La Diputación de Zamora sacará a licitación el nuevo contrato de mantenimiento de carreteras por un importe de cinco millones de euros para los dos próximos años, de los que tres millones serán aportados por el Gobierno Central en el marco de los Presupuestos Generales.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, aseguró ayer durante la inauguración de la mejora del firme de la carretera entre Benavente y Villanueva de Azoague, que los planes de ajuste van a suponer un ahorro que permitirá realizar un plan municipal de obras en todos los ayuntamientos de la provincia. Este hecho es garantía de que, «a pesar de la crisis, vamos a seguir ejecutando obras en toda la provincia», manifestó Maíllo.

La mejora y acondicionamiento de la carretera que une los municipios de Benavente y Villanueva de Azoague, que comprende la vía desde la rotonda que conecta con la N-525, fue presentada ayer por los alcaldes de ambas localidades y por el presidente de la Diputación zamorana.

Los trabajos se enmarcan dentro del plan de conservación ordinaria y reparación del firme de la Red Provincial de Carreteras de la institución provincial. «Todavía queda mucho trabajo en la provincia, pero este contrato ha servido para mantener dignamente y dentro de los criterios de seguridad muchas carreteras, lo que hace aumentar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios», explicó el presidente de la Diputación. Desde que este plan se puso en marcha han sido más de 100 kilómetros de vía los que han sido mejorados en la provincia. Con la inyección de los tres millones de euros que el estado hará efectivo este año 2012, otros 100 kilómetros más de viales provinciales serán reparados y mejorados, según aseguró el presidente.

El Ayuntamiento de Villanueva de Azoague había reclamado a la Diputación Provincial el acondicionamiento de esta carretera desde hace varios años por la abundante afluencia de tráfico que soportan los dos kilómetros que separan el municipio de Benavente. El alcalde de la localidad remitió varios escritos a la institución provincial, y se personó en diversas ocasiones solicitando el acondicionamiento general de la vía debido al deteriorado estado que presenta, sobre todo en el trayecto que afecta desde el convento de las monjas hasta la localidad por el paso de vehículos pesados. Según Maíllo, «esta obra se ha llevado a cabo por el gran empeño personal del alcalde de Villanueva de Azoague». La situación de deterioro se había acrecentado en los últimos meses por la aparición de numerosos baches en la vía desde la fábrica azucarera hasta el pueblo.

El alcalde de Benavente, también presente en el acto, quiso agradecer a la Diputación la realización de la obra, ya que subrayó que «Benavente y Villanuevica siempre hemos estado unidos. Ahora observamos como el viejo camino, que se transformó en una carretera por el trasiego producido por la fábrica azucarera, hoy podemos ver la mejora realizada, que une aún más nuestros pueblos», comentó Saturnino Mañanes.

La empresa adjudicataria por la Diputación del mantenimiento de la red provincial de carreteras, la UTE formada por Api Movilidad, S.A.-Arcebansa, S.A. ha realizado los trabajos de mejora en la calzada desde la rotonda, hasta la calle Mayor del pueblo permitiendo la misma anchura de los viales. Los trabajos previos permitieron la limpieza de cunetas y arcenes para procurar la provisión de aglomerado en estos últimos confiriendo una mayor anchura al conjunto de la carretera.

La sociedad adjudicataria completó finalmente los trabajos con la instalación y reposición de barreras de seguridad y barandillas donde fue preciso y el pintado y la señalización vertical para permitir una mejora en la circulación y que ésta se haga con mayor grado de seguridad. La obra se concluyó con la instalación de nuevas señales verticales y la señalización horizontal.

El presidente de la Diputación, durante su intervención también hizo referencia a otras mejoras que se están llevando a cabo en la comarca. Señaló la finalización de las obras de la carretera de Santibáñez de Tera hasta la N-525, y la previsión de licitar el tramo de carretera de Micereces de Tera hasta el puente.