La agrupación folclórica «La Maquila» lleva desde el año 2003 fomentando y divulgando la cultura musical de la provincia de Zamora. Han introducido instrumentos actuales en las típicas canciones zamoranas para dar un aire más actual y moderno. Han lanzado su primer disco «Media vuelta de trilla», que se presenta hoy en Benavente en el teatro Reina Sofía. David Modroño habla sobre la salud de este tipo de música y da su visión sobre el folclore de la comarca.

-¿Cuándo se formó La Maquila?

-Se formó por la unión de un grupo de amigos que pertenecíamos a un colectivo estudiantil musical. Tendíamos siempre a tocar y cantar las canciones de la tierra, el folclore castellano. Cuando acabó nuestra etapa estudiantil comenzamos con un proyecto de rondadores. Al principio solamente éramos tres, Paco, Javier y yo, y después se han ido uniendo más miembros, hasta llegar a la formación actual que es de siete personas.

-¿Qué instrumentos dan forma a vuestras canciones?

-Lo más novedoso es la introducción de la guitarra eléctrica, tocada por Óscar del Bosque, en la música tradicional. También hay batería, una tabla de lavar para emular distintos sonidos, la guitarra española, la guitarra acústica, el bajo eléctrico, el bajo acústico, la bandurria, el bouzouqui, instrumento griego que lleva la melodía principal, la flauta travesera y la flauta barroca.

-¿Cómo definiría la música de La Maquila?

-Es música de nuestros antepasados con la energía y el calor actual. Intentamos darle esa vuelta de trilla, que es lo que transmitimos con el título del disco.

-¿En qué situación se encuentra la música tradicional en Benavente y los Valles?

-En la zona que se acerca más a Carballeda y a Sanabria existe un gran apoyo hacia lo que es su música. La escuela de música tradicional de Camarzana está funcionando muy bien. Benavente está en medio de dos estilos folklóricos diferenciados, entre la música más castellana, y la sanabresa. Se encuentra en esta transición, y te puedes encontrar de todo, gaiteros y dulzaineros.

-¿Existen muchos grupos en Benavente de música tradicional?

-No, estamos trabajando muy pocos grupos. El dinamismo que tiene Camarzana con el folklore, no lo tiene Benavente a pesar de ser el centro de la comarca. Aquí lo que tiene mucho éxito son las charangas de viento y percusión, pero como triunfan en toda España, pero no se cultiva la música tradicional.

-¿Es la primera vez que La Maquila toca en Benavente?

-Hemos participado en distintos actos en conjunto con otros grupos, o con la Rondalla Benaventana. También tocamos durante la gala MT de música tradicional en el 2012,pero donde más presencia hemos tenido ha sido en los pueblos de la comarca.

-¿Cómo ha sido la acogida en esos pueblos?

-Ha sido dispar. La gente cuando va a vernos piensa que somos un grupo de coros y danzas, y se ha encontrado con nosotros. Es complicado encontrar un lugar que tenga una buena acústica, y poder lucirse como es debido.

-¿Cuál es su público habitualmente?

-Suele ser gente mayor porque se conocen las canciones, pero intentamos darle otra aire a las canciones para que la gente joven también aprecie nuestra música.

-La llegada de la crisis a los ayuntamientos, ¿ha podido favorecer la contratación de grupos de folklores al ser algo más económicos?

-Pues supongo que sí. Hemos aumentado nuestras actuaciones, pero no en la proporción que cabría esperar. Ojalá la gente se anime a conocer la música de nuestros antepasados mostrada de una forma singular y vengan al teatro.

-¿Cómo ve el futuro de la música tradicional?

-Disfrutar con la música, seguir haciendo conciertos, y que la gente acuda a nuestros a ellos y que nos conozca.

1971, Villalpando

David Modroño es uno de los vocalistas y guitarra del grupo de folklore La Maquila. Comenzó desde pequeño participando en el coro de la iglesia. En el año 1988 ingresó en la tuna de Valladolid. Después de esta experiencia, fundó la tuna de Zamora con otros músicos. Durante su trayectoría musical ha pertenecido a diferentes tunas más. Cuando acaba su etapa estudiantil continúa con proyectos musicales en diversos puntos de la geografía española. En la actualidad forma parte de la Rondalla Benaventana, que ameniza diversos actos locales, además de pertenecer al grupo La Maquila y estar inmerso en la presentación del primer disco. Durante este verano se recorrerá con la formación la provincia de Zamora, Salamanca y parte de Portugal.