Los bomberos de la Mancomunidad de Benavente y Comarca han acumulado 2.111 kilómetros en salidas en lo que va de año, según informó ayer la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Un buen número de los servicios prestados desde e el 1 de enero son incendios forestales. Los bomberos de Benavente han participado en la extinción de 75 desde el cambio de año debido a la sequía, lo que ha multiplicado los desplazamientos y los costes derivados de estos.

La mayor parte de estas salidas corresponde a incendios forestales producidos en diferentes localidades. En concreto, los bomberos han actuado en Villanueva de Azoague, Quiruelas, Manganeses de la Polvorosa, Colinas de Trasmonte, Santa Colomba, Paradores de Castrogonzalo, Coomonte, Sitrama de Tera, Pobladura del Valle, Morales, Villarrín, Torre del Valle, Villalba de la Lampreana, Santa María de la Vega, Olmillos de Valverde, Cañizo, Quiruelas de Vidriales, Calzadilla de Tera, Manganeses de la Polvorosa, Matilla de Arzón, Barcial del Barco, San Martín de Valderaduey, San Cebrián de Castro y en San Cristóbal de Entreviñas, término municipal este último donde se han producido nueve incendios en este periodo.

«La existencia del Parque de bomberos de la Mancomunidad de Benavente y Comarca permite la atención de una forma mucho más rápida a todos los incendios que se producen en los municipios de la zona. De no existir dicho parque, se deberían desplazar a sofocar los mismos desde otro de los parques existentes, aumentándose el tiempo de respuesta, con todo lo que ello supondría», recordó el responsable de área, José Manuel Salvador, ante las preguntas surgidas en las últimas reuniones de la Mancomunidad sobre el servicio.

El coste del servicio por sofocar un incendio viene determinado por el coste del personal y los medios materiales empleados, además de 0,75 euros por cada kilómetro recorrido y vehículo utilizado. Para una localidad no mancomunada, el precio del servicio es el doble de caro.

Un incendio o cualquier otra intervención de los bomberos en un pueblo que no perteneciese a la Mancomunidad «tendrá un coste equivalente al doble de las cantidades recogidas en la tasa», recuerda Salvador.

«Por ejemplo una salida con una duración de dos horas a sofocar el incendio de una vivienda en un municipio que no perteneciese a la Mancomunidad y se encontrase a 15 km, en la que actuasen únicamente un oficial y un bombero con un vehículo, tendría un coste aproximado de 645 euros», explica.

La Mancomunidad de Bomberos está integrada actualmente por Benavente, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Villanueva de Azoague, la Torre del Valle, Manganeses de la Polvorosa, Fuentes del Ropel y Pobladura del Valle.

En los tres últimos días sin contar ayer domingo, los bomberos de la ciudad atendieron el accidente en la Cuesta de la Cervilla, N- 525; un aviso de incendio en San Cebrián de Castro que fue abortado y al que le sucedió otro aviso en Aguilar de Tera; otras dos salidas a zona próxima a San Cristóbal de Entreviñas, y un desplazamiento por un fuego en Castrogonzalo el sábado.