La operación de préstamo a largo plazo para financiar el plan de pago a proveedores del Ayuntamiento de Benavente fue dictaminada ayer como asunto de urgencia en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Comercio.

El informe de intervención incluye una variación de la que se informó a todos los grupos políticos del Consistorio, según trasmitió a este periódico el concejal de este área, José Antonio De Dios.

El Gobierno ha incluido dentro de la cuantía solicitada las facturas de festejos, de publicaciones y otros pagos. Por esta razón, se ha aumentado el préstamo solicitado en más de 40.000 euros.

El importe del préstamo a formalizar por el Ayuntamiento de Benavente asciende finalmente a 3.040.011,31 euros. En este importe están incluidas las obligaciones pendientes de pago recogidas en las relaciones remitidas por las entidades locales hasta el 15 de marzo, y respecto a las cuales los contratistas, directamente, o a través del consistorio, hayan manifestado su voluntad de acogerse al procedimiento decretado, y también las obligaciones pendientes de pago que consten en los certificados individuales que se hayan emitido por las entidades locales recogiendo la existencia de deudas con proveedores. En el importe no están incluidas las cuantías de obligaciones pendientes de contratistas que no han querido acogerse al procedimiento del Real Decreto, y las que no han querido reconocer la existencia de deudas con el Ayuntamiento.

La fecha límite para la aprobación de esta operación de préstamo es el 15 de mayo, día en el que se llevará a un pleno en el Ayuntamiento de la ciudad.

Una vez adoptado el acuerdo de aprobación de la concertación de la operación de préstamo, el consistorio no tendrá que realizar ninguna actuación más. La entidad de crédito se pondrá en contacto con la institución municipal, con el objeto de formalizar la operación correspondiente.

Los proveedores, por su parte, no tendrán que personarse en ninguna entidad de crédito, ya que recibirán las transferencias en las cuentas bancarias que hayan indicado al aceptar la aplicación del procedimiento.