El Ayuntamiento de Benavente remitió la semana pasada una justificación de obras realizadas en el Centro Cívico por importe de 330.000 euros con cargo al convenio suscrito entre ambas administraciones a finales del año 2002, según aseguró ayer la Concejalía de Fomento, Contrataciones y Seguimiento de Proyectos, la misma cantidad que la Diputación incluirá en los Presupuestos de la Institución para dar por cerrado el acuerdo.

El concejal y diputado provincial, Manuel Vega, rechazó ayer las «sospechas» de IU sobre la ejecución del convenio y la existencia de una deuda con el Ayuntamiento recordando el parón que sufrió el proyecto en el mandato 2003-2007, con un Gobierno del PSOE «que quería cambiar el proyecto incumpliendo el convenio».

En esa etapa un taller de empleo realizó obras en la primera planta y posteriormente una empresa contratada para continuar el proyecto reclamó una revisión de precios. Estos dos conceptos más la ayuda concedida por la Junta para rematar el proyecto tras volver el PP a la Alcaldía en 2007 (la parte del Ayuntamiento estaba sujeta a la financiación del convenio con la Diputación, del que restaban por ejecutarse 480.000 euros de los 900.000 concertados), suman 150.000 euros.

«La cantidad de obra que quedaba pendiente de justificar y está sometida al convenio ascendía a 330.000 euros y se ha remitido a la Diputación la semana pasada», explicó Vega. «Esta cantidad se consignará en los presupuestos y se librará con cargo al Ayuntamiento tras ser aprobados», alegó.

Izquierda Unida anunció el jueves que preguntaría al equipo de Gobierno por los 480.000 pendientes del convenio suscrito por ambas administraciones para costear la construcción del centro cívico. IU justifica su pregunta ante el hecho de que la ayuda haya sido contabilizada como saldo de dudoso cobro en las cuentas generales de 2007, 2008 y 2009, que acaban de aprobarse.