El Colegio Virgen de la Vega va a desarrollar un proyecto de investigación, innovación educativa y mejora durante los cursos 2011-2012 y 2012-2013 titulado: «Análisis del estado ecológico del río Órbigo en la comarca de Benavente y los Valles para un mejor uso sostenible de los recursos naturales». El proyecto plantea la realización de un estudio ecológico del Río Órbigo que discurre por la comarca de Benavente y los Valles, mediante un control y análisis de la calidad del agua en distintas zonas del río con el propósito de determinar el estado actual de las aguas en la comarca.

En la actualidad el seguimiento y control de la calidad de los cauces fluviales se realiza fundamentalmente en base a dos grandes grupos de parámetros indicadores: físicos-químicos y biológicos, según recuerda, Rafael Romero, profesor de Biología y Geología en el centro docente concertado.

Los alumnos de 4º ESO que cursan las asignaturas de Biología-Geología, Física-Química y Laboratorio, junto con los profesores de Ciencias, acaban de completar la primera salida didáctica a los cinco puntos de muestreo de la zona de estudio, esto es, Maire de Castroponce, Manganeses de la Polvorosa, la presa entre Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa, el puente de La Ventosa en Santa Colomba de las Monjas y Villanueva de Azoague.

Durante la misma se han realizado diversas actividades que van desde el análisis «in situ» de diversos parámetros físico-químicos (alcalinidad, conductividad, temperatura, sólidos disueltos totales, oxígeno disuelto, turbidez, etc.), hasta la extracción de ejemplares de la fauna bentónica de invertebrados (macroinvertebrados).

Los alumnos también han llevado a cabo la recogida de muestras de agua para su análisis posterior en los laboratorios del Colegio Virgen de la Vega y la recolección de plantas e insectos de la zona.

Esta parte del trabajo se completará en las próximas semanas , cuando la segunda salida didáctica para completar el estudio de campo de la zona. Posteriormente está previsto que el estudio se complete con los análisis de laboratorio de parámetros físico-químicos y determinación del material recolectado (macroinvertebrados, plantas e insectos) y, finalmente, se van a tratar los datos calculando diversos índices que son indicadores del estado actual de las aguas del río Órbigo.