Las nuevas tecnologías implantadas en el centro de la UNED de Benavente posibilitan una interconexión diaria con las demás sedes pertenecientes a esta universidad a distancia de la provincia. Esto ha motivado el aumento de matrículas durante este curso, que ya son más de 250, y asimismo el incremento del número de alumnos que asisten día tras días a las clases de las materias de estudio de sus carreras universitarias.

Según explica Antonio Rodríguez, coordinador del centro de Benavente, «un día cualquiera las tres aulas que están completamente habilitadas con sistemas de videoconferencia están repletas de estudiantes». En una de ellas se puede estar impartiendo desde Benavente derecho penal y transmitiéndose a la vez a Ciudad Rodrigo, Béjar y Zamora, en otra de ellas los alumnos pueden estar asistiendo vía internet a alguna asignatura de psicología, y en la tercera se están impartiendo clases de inglés, o de cualquier idioma ofertado por el centro. «El dinamismo es la principal características del centro de la UNED de Benavente, y así los sienten sus más de 250 alumnos» asegura Rodríguez.

Del total de las personas matriculadas en esta universidad, cada vez son más los estudiantes que acuden a clase. Y de los que asisten, el porcentaje de aprobados es muy elevado, ya que el contacto diario con la materia proporciona un estudio continuado de las asignaturas, y un contacto directo con los profesores. «Todo esto lo ofrece la UNED, ya que a pesar de ser una universidad a distancia la relación alumno/profesor es muy cercana» manifiesta Rodríguez.

Las carreras universitarias más demandas por los benaventanos, dentro del gran abanico de 27 titulaciones que ofertan, son derecho, psicología y trabajo social. También se oferta al alumnado cursos de idiomas dentro del CUID.

El perfil de las personas está siendo más heterogéneo con el tiempo. Antes se matriculaban personas de más de treinta años que, o bien habían abandonado sus estudios por trabajo, o querían poseer una segunda titulación. Actualmente la media de edad está bajando. Cada vez más gente joven se reengancha a los estudios gracias a la universidad a distancia. «La situación de crisis económica que estamos atravesando anima a la juventud a mejorar su formación, para así conseguir un mejor puesto de trabajo en un futuro» comenta Rodríguez.

El coordinador del centro de Benavente subraya que la UNED no es una academia de estudios a distancia, sino que es una de las universidades con más número de matriculados en toda España, «aprobar en la UNED no es fácil, hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo a cada asignatura, que la gente no se engañe ni se confunda con esta universidad» explica Rodríguez. Por este motivo, un elevado porcentaje de alumnos que se matriculan en la UNED abandonan los estudios en el primer cuatrimestre, «es difícil compaginar una carrera con el trabajo. Hay estudiantes que lo consiguen, pero supone muchas horas de estudio durante sus horas libres» añade el coordinador.

Un ejemplo del nivel de la oferta de la UNED se puede observar en sus cursos. La semana pasada, por ejemplo casí todos los alumnos a los que iba dirigido asistieron al programado de «Seguridad Ciudadana, Investigación y Prevención de la Criminalidad». La principal aspiración de este curso era acercar a los estudiantes los principales avances sobre el fenómeno delictivo, y los recientes innovaciones en el control y prevención de los delitos. La doctora en Sociología de la Universidad Europea, María F. Realpe, trató el tema de la impulsividad, el autocontrol y la delincuencia desde la teoría general del delito. Magistrados y comisarios completaron el elenco del curso.

Este año 2012 es especial para la UNED. En Benavente cumple 10 años, en Zamora 25, y 40 años desde su formación como Universidad a distancia. El número de alumnos en la ciudad ha crecido de manera exponencial, «una vez que la gente va conociendo nuestra forma de trabajar, y todas las posibilidades que el centro de Benavente ofrece, se animan a matricularse y continuar con su formación académica».