Responsables del Gobierno en la región y de la Junta en Castilla y León participaron ayer en el Centro de Interpretación de los Ríos en una jornada de coordinación en materia de incendios forestales al más alto nivel. La reunión, que se estructuró en una mesa de Mesa de coordinación y análisis sobre las necesidades en materia de vigilancia, investigación y aplicación de la ley en incendios intencionados entre Delegación del Gobierno en Castilla y León, Junta de Castilla y León, y la 12 Zona de la Guardia Civil; y en una segunda específica de los responsables de Protección Civil en Castilla y León, tenía como objetivo coordinar las actuaciones encaminadas a la reducción de incendios intencionados en las provincias de León y Zamora. Al término de la jornada, todos los participantes posaron en una foto de familia en el acceso del CIR.

Los 337 incendios forestales registrados en la provincia de Zamora en lo que va de año, y los 379 contabilizados en la provincia de León en el mismo periodo, fueron provocados por la mano del hombre de forma intencionada en su totalidad. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, tras el encuentro de coordinación mantenido entre responsables del Gobierno en la región y de la Junta, además de la decimosegunda Comandancia de la Guardia Civil.

La Cabrera y El Bierzo leoneses, y las comarcas de Sanabria y Aliste en Zamora, son los territorios mas castigados por el fuego en la región, según Silván, que reclamó «tolerancia cero con los incendiarios y con el cerillazo» y recordó que las consecuencias de estos incendios son económicas, medioambientales y también humanas, porque ponen en riesgo la vida de quienes sofocan los fuegos.

El consejero recordó que la mayor parte de los incendios los provoca el hombre la mayor parte «son evitables», y por ello calificó de fundamental la sensibilización ciudadana y la colaboración con la Guardia Civil, además de la necesidad de incrementar la vigilancia, la prevención y la investigación. Silván enfatizó en el hecho de que el cien por cien de los incendios que ocurren en la región se investigan.

Otro dato que pone de relieve el impacto de los incendios provocados en el invierno más seco de los últimos seis años tiene que ver con el número de fuegos y conatos registrados en este primer trimestre. En número redondos son 2.500 más que la media de los últimos diez años. Estos fuegos han consumido 42.670 hectáreas de superficie forestal, el doble de la media anual de toda la década. El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, subrayó que estos datos «nos llevan a seguir alerta» y destacó importancia de sensibilizar al a población para colaborar en contra de los incendios y de sus autores. La Administración, vino a decir, tiene «el compromiso de poner todos los recursos», y el reto es «investigar conjuntamente y poner los medios y la información a disposición de la justicia». Medrano recordó que la campaña informativa comenzará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre, pero resaltó la importancia de que la población esté sensibilizada en esta materia.

El general de la decimosegunda Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Alfonso Santos, citó las claves: «mejorar la coordinación y el traspaso de información. Es bueno para la sociedad y bueno para la Guardia Civil.

Junta de Castilla y León

Año 2011. Incendios forestales ocurridos en León: 450. Porcentaje de intencionalidad en esa provincia durante ese año: 69%. Porcentaje de intencionalidad de los incendios ocurridos en Zamora (dato no aportado): 79%.

Año 2012. (Hasta la fecha). Incendios forestales ocurridos en León: 379. Incendios forestales ocurridos en la provincia de Zamora: 337. Porcentaje de intencionalidad en ambos casos: 100%.

Gobierno del Reino de España

Primer trimestre de 2012. Incendios y conatos registrados en la región: 6.745. Media en los últimos 10 años: 4.182. En 2005 se contabilizaron 8.919 incendios.

Superficie forestal afectada. En lo que va de año el fuego ha quemado 42.670 hectáreas. La media de superficie quemada en los últimos 10 años ha sido de 20.864 hectáresa por año. En 2003 el fuego arrasó 43.363 hectáreas.