El uso temporal del Gran Teatro «Reina Sofía» por compañías profesionales o terceros llevará aparejado, además del abono de los precios correspondientes, el pago de una fianza en metálico de 1.000 euros con la que se responderá eventualmente en caso de desperfectos, daños o incumplimientos contractuales. Este es uno de los apartados destacados del borrador que regula el uso del Teatro Municipal Reina Sofía que fue presentado ayer a los grupos políticos municipales en Comisión Informativa.

El texto especifica que el uso del Teatro por personas o entidades distintas del propio Ayuntamiento conllevará el abono de los correspondientes Precios Públicos por utilización de este inmueble que serán aprobados por el órgano municipal competente.

Alquilar las instalaciones conllevará el cumplimiento de un proceso de solicitud y reserva, también obligatorio, y junto al abono del canon correspondiente, la entidad autorizada para la utilización del Teatro se abonará una garantía por importe de 1000 euros, en dinero en efectivo ingresada en la Tesorería Municipal o mediante aval bancario.

La fianza se depositará en la Tesorería Municipal y será devuelta una vez que el personal encargado del Teatro informe sobre el estado y aseo del Teatro en un plazo máximo de cinco días hábiles tras la finalización del evento autorizado. Si el Teatro o sus implementos sufriesen algún daño, este será evaluado por personal del Teatro y descontado de la garantía; si ella no fuera suficiente los organizadores deberán completar el coste de reparación de los desperfectos.

La ordenanza está estructurada en once secciones y 64 artículos, entre ellos, el último y significativamente importante porque hasta ahora no figuraban en otros textos similares, se contemplan descuentos y bonificaciones.

Literalmente, el borrador establece que las asociaciones sin ánimo de lucro con sede social domiciliada en Benavente se beneficiarán de un descuento del 50% en la tasa de arrendamiento e, igualmente, de una bonificación del 25% en las tasas de servicios prestados por el personal municipal. Del mismo modo, dispondrán de forma gratuita, y según disponibilidad, de las aulas, salones de actos y salas de exposiciones. Asimismo, las asociaciones locales sin ánimo de lucro o aquellas que desempeñen, de forma probada, sus actividades en Benavente, se beneficiarán además de un 20% de descuento adicional.