La Biblioteca Municipal de Benavente ofrece una lectura colectiva, compartida y comentada de una de las obras más destacadas de la literatura: El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta actividad comenzó el miércoles pasado, y continuará todos los miércoles hasta finalizar el libro. En cada sesión han acudido hasta el momento una media de doce personas interesadas por entender y dar un sentido común y colectivo a esta novela.

A las siete de la tarde comienza este taller literario, y todas las personas que lo deseen pueden participar, además pueden ir incorporándose a lo largo de las semanas hasta que concluya el libro.

La propuesta surgió de Ramón Pérez, profesor jubilado, como una iniciativa para fomentar el conocimiento de las obras más destacadas de la literatura. Según cuenta María José Pérez, responsable de la biblioteca, «nos pareció una buena idea, y ojalá podamos repetirla con otras novelas importantes dignas de ser comentadas en grupo».

Esta actividad se realiza en última instancia para conmemorar la celebración del Día del Libro, que tuvo lugar el pasado 23 de abril. El origen de este día se remonta a principios de siglo, cuando se decidió hacer festiva la historia del libro a través de actividades literarias en todo el mundo. El 23 de abril es una fecha señalada, ya que ese día en el año 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y a sus autores, alentar a todos, en particular a los más jóvenes.