Ecoenergética incide este año especialmente en la biomasa y en la tecnología que utiliza materia forestal para generar energía eficiente a nivel empresarial y doméstico, pero apuesta también por el coche eléctrico, cuyo plan estratégico regional presentará el Ente Regional de la Energía (EREN) mañana viernes. El plan, además de subvencionar la compra de este tipo de vehículos, incluye la dotación de puntos de conectividad en veinte municipios de Castilla y León, entre los que se encuentra Benavente, según confirmaron el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.

Aunque el plan comenzó realmente el año pasado, lo detalles de su despliegue no se conocer todavía al detalle. Mañanes explicó ayer que en una primera fase los puntos de conectividad iniciales para facilitar el enganche de este tipo de vehículos estarán localizados en el Centro de Transportes de Benavente. Aunque será la demanda la que regule finalmente su expansión, fuentes municipales confirmaron también que la ubicación de los puntos de descarga se diseñarán en el proyecto del Polígono Industrial «Benavente III».

La feria aborda igualmente soluciones en el campo de la geotermia, de la energía eólica, e incluso en el aprovechamiento del hidrógeno, lo que será motivo de una conferencia específica hoy por la tarde.

«En la comarca de Benavente y en la provincia tenemos toda la generación eléctrica que podemos tener en España. Tenemos cogeneración, tenemos biocombustibles, biomasa, que ya se está planteando, fotovoltaíca y eólica....», recordó el delegado territorial después de recordar la eficiencia energética «directamente relacionada con la eficacia de las empresas», sus resultados «y a la generación de empleo». Castro afirmó que ahorrar energía no es cosa solo de los instituciones sino de los usuarios y afirmó que «las empresas lo saben ya» por razones de competitividad.

El delegado cree que la biomasa será una fuente de energía importante para Zamora en el futuro porque «es eficiente y barata», pero tendrá que pasar aún algún tiempo. «En Zamora tenemos todo lo que se le puede pedir al entorno para este tipo de proyectos. Tenemos monte alto y monte bajo y suministro de masa forestal» dijo, pero recordó que debido a la crisis económica y a las dificultades financieras por las que están atravesando las empresas este tipo de proyectos pueden estar condicionados. «Estoy convencido que este proyecto se hará en realidad en el futuro», señaló con carácter general.

El alcalde de Benavente, que recordó que Ecoenergética es una feria del siglo XXI que ha cumplido ya su tercera edición, reiteró la intención municipal de organizar del orden de doce ferias anuales. En el caso de la Feria de Eficiencia Energética, Mañanes la saludó destacando que el sector de la energía es el más revolucionario para «conseguir el ahorro de costos» y explicó que Ayuntamiento benaventano ha invertido en talleres de empleo y escuelas talleres con este propósito. «En Benavente lo estamos demostrando con un pabellón, el de la Rosaleda con una caldera de biomasa; l as piscinas municipales, y el estadio Luciano Rubio que tiene agua caliente con paneles solares», enumeró.