La reestructuración de oficinas y servicios prevista en el informe que elabora la Consejería de Agricultura y Ganadería conllevaría el cierre de las oficinas de la Junta de Castilla y León en Santibáñez de Vidriales, según fuentes consultadas por este periódico. La medida afectaría no sólo a la clausura de las instalaciones en Santibáñez, sino a las de Manganeses de la Lampreana e, incluso, a las de Toro. Por parte de la Junta se mantiene el mutismo absoluto. El alcalde de Santibáñez se ha interesado en los últimos días sobre el tema sin haber obtenido una clara respuesta sobre lo que ya es un secreto a voces, no sólo para los funcionarios, sino para los más afectados como son los agricultores y ganaderos de la zona.

La medida de cierre supondría «un impacto brutal» para el sector agrícola y ganadero como apuntan muchos de los que se verían afectados en la comarca de los Valles, en las zonas de Vidriales y del Tera, incluso de alguna localidad de la comarca de la Carballeda, cuyos usuarios de los servicios que se vienen prestando en las oficinas de Santibáñez desde el año 1965, hace de eso 47 años, tendrían que acudir a Benavente o en el caso de Molezuelas a Puebla de Sanabria.

Los sindicatos agrarios han advertido de la situación tanto a agricultores como a ganaderos con el fin de llevar a cabo concentraciones de protesta de confirmarse el cierre de las oficinas de Santibáñez. Desde estas oficinas, la unidad adscrita a la Sección Agraria Comarcal de Benavente (SAC) en la que trabajan tres personas y la unidad veterinaria, en la que operan dos veterinarios, se prestan servicios al sector agrícola y ganadero en un radio de acción que abarca desde Molezuelas de la Carballeda, La Milla de Tera, Santibáñez de Tera y Granucillo hasta Fuente Encalada, en el límite de la provincia zamorana.

En la zona hay, sobre todo una abundante cabaña porcina. Precisamente son los ganaderos de porcino quienes se oponen con más fuerza al cierre de las instalaciones en Santibáñez de Vidriales por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería en el año 1965 instaló en Santibáñez, en un edificio de titularidad particular de la calle Mayor, entonces Generalísimo, las oficinas para atender al sector.

En la planta baja se atendía al público y la planta superior se destinaba para cursos formativos al sector agrícola y ganadero. Tras las transferencias del Estado fue la Junta de Castilla y León quien se hizo cargo de los servicios por parte de la Consejería de la Junta de Castilla y León.

A raíz de la construcción del edificio de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento cedió a la Consejería en el año 1991 el uso de unos locales en la planta baja con acceso al patio de las antiguas escuelas, desde entonces la Consejería viene utilizando las dependencias municipales por las que únicamente abona el suministro eléctrico. La calefacción corre a cargo del municipio.