«La Congregación San Pedro Ad Vincula ha ejercido la titularidad del Colegio Virgen de la Vega desde hace 54 años y las circunstancias hacen que a partir del curso 2012/2013 se haga cargo de dicha titularidad la Fundación Educere siguiendo la línea marcada por la Congregación», confirmó ayer la primera a este periódico.

Esta Fundación «tiene una finalidad eminentemente educativa: crear, mantener y reforzar la oferta de enseñanza, impulsando el desarrollo de la formación integral y de calidad, desde una concepción católica de la persona, de la vida y del mundo, a partir de una metodología activa, creativa y participativa», agregó en relación a Educere.

La Fundación desarrolla su actividad en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León, «apostando por el mantenimiento de la educación católica, que goza de una gran demanda social, ya que su posible desaparición podría generar un perjuicio para la presencia de la Iglesia en zonas donde los centros de estas características han desarrollado una importante labor en este sentido».

Creada en Valladolid por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA» hace justo dos años, la Fundación Educere arrancará el curso 2012-2013 gestionando cuatro colegios en el noroeste peninsular, según las previsiones.

Tanto en los anuncios que siguieron a la creación de la fundación en 2010 como en otras declaraciones posteriores, los responsables del patronato han recordado que una de las finalidades de Educere es la de ayudar en la gestión a los colegios del grupo que por diversas circunstancias lo necesiten. En el caso del Virgen de la Vega, las dificultades de contar con un relevo suficiente en el seno de la Congregación titular sería una de las causas de este cambio de titularidad.

Los profesores, el claustro, el consejo escolar y las familias, que el pasado jueves fueron convocadas en el centro, han sido informadas ya de que Educere estará al frente del colegio a partir del curso 2012-2013, momento en que se habrá consumado la salida de los hermanos de San Pedro Ad Vincula.

El Superior de la Congregación, Benjamín García Paíno, el presidente de Fere Castilla y León, José Rodríguez Pacheco, y el director de la Fundación Educere, Bruno Sánchez Marcos, además de los directores del Virgen de la Vega, han explicado reiteradamente en estos encuentros con la comunidad educativa que al margen del cambio de titular, el proyecto educativo del centro benaventano seguirá siendo el mismo.