La paciencia del comité de empresa de Interpanel superó ayer por la mañana las marcas rojas. Una veintena de trabajadores habían salido del ERE para comenzar a preparar la fábrica para la reanudación de la actividad a partir del lunes. La empresa confiaba en completar la firma de las pólizas de refinanciación de la deuda desde el martes, pero la operación se aplazó al jueves, luego al viernes y, finalmente, al próximo lunes.

A media mañana, Antonio Castro, presidente del comité de empresa, daba por hecho que el lunes tampoco habrá firma. «Tendremos que volver al ERE y esto no es lo malo; lo peor es que ya no nos llega para sostener los gastos y los pagos de nuestras familias. Si Bankia y La Caixa no van a firmar que lo digan porque hay 130 familias pendientes y algunas están pensando en rehipotecarse. Han aprobado un plan de viabilidad. Es el 20% del total y hace tres meses que lo están retrasando. El lunes nosotros celebraremos una asamblea y si hace falta ir a Madrid y a Barcelona a protestar ante sus sedes, lo haremos», anunció.

Interpanel ha logrado hasta ahora que cuatro entidades financieras e Iberaval reconviertan la financiación de la deuda a corto plazo de la maderera que está a punto de vencer a largo plazo y que se apruebe una operación de liquidez de dos millones de euros para reanudar la actividad. En la misma operación están Bankia y La Caixa con el 20% del total, peor ambas entidades no han dejado de aplazar la firma de la operación pese a haber aprobado el plan de viabilidad presentado por la empresa.

El gerente de Interpanel, Ernesto Jarabo, confirmó ayer que falta la firma de dos entidades y expresó su confianza en que finalmente el próximo lunes se puedan firmar «finalmente», los contratos.

Los trabajadores, menos optimistas, han llegado al límite y aunque siguen manteniendo confianza en «las buenas intenciones» de la empresa, creen que la posición de La Caixa y de Bankia está comenzando «a no ser razonable». La asamblea de trabajadores para decidir las protestas tendrá lugar, a falta de hora, en la Casa de Cultura de La Encomienda.