La extensión de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Benavente conmemora hoy su décimo cumpleaños en la ciudad con el ciclo de conferencias «La nobleza bajomedieval en el noroeste de la Península Ibérica (siglos XIII al XV)», que aunque se desarrollará durante buena parte de la tarde en la sede de la UNED en Benavente tendrá como marco de referencia la Torre del Caracol del Parador Nacional «Fernando II» desde las 20.00 horas.

El curso pretende dar una panorámica general sobre la nobleza del noroeste de la Península Ibérica en la baja Edad Media y abordará cuestiones teóricas, de métodos y de fuentes, además de analizar algunos casos particulares como el de los Pimentel, linaje de origen portugués que acabó formando la poderosa Casa Condal benaventana.

La nobleza bajomedieval en el Noroeste Peninsular será el tema que Manuel Fernando Ladero Quesada, profesor de la UNED (Sede Central), desarrollará a partir de las ocho de la tarde. «Los Pimentel: orígenes de un linaje», a cargo del profesor de la Universidade Nova de Lisboa, Bernardo Vasconcelos e Sousa, será otro de los platos fuertes del acto previsto en el «Fernando II».