«Todos los usuarios del servicio de agua potable quedan obligados antes del mes de septiembre de 2012, a sacar los contadores a la vía pública». Así reza la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Santovenia del Esla que se ha visto modificada en uno de sus artículos con el fin de ampliar el plazo cumplido el pasado año para sacar a la calle los medidores de consumo de agua.

El incumplimiento de esa obligación vendrá aparejada con la imposición de sanciones por importe de 200 euros, hasta que cumpla lo preceptuado por la normativa municipal o se realice correctamente, atendiendo a lo prescrito por la ordenanza.

La modificación puntual de la Ley municipal, ya en vigor, se aprobó por el Pleno atendiendo a los propietarios de viviendas que reclamaban una ampliación del plazo para instalar en el exterior los contadores. La norma detalla las cuestiones técnicas de instalación referentes a la necesidad de colocar un contador por cada toma de agua y si se desea condenar alguna ya existente, ésta deberá realizarse por el exterior de la vivienda con la supervisión del Ayuntamiento. Tanto la manipulación del medidor de consumo, como la venta de agua a terceros queda expresamente prohibida por la normativa que también advierte de que en caso de urgencia (averías en las instalaciones, reparación de la red, etc), los abonados no tendrán derecho a indemnización por la falta de suministro de agua.