La implantación del céntimo sanitario en algunas comunidades autónomas, como en Castilla y León, ha supuesto un perjuicio grave para las gasolineras de Benavente. Según denuncian sus propietarios, desde la entrada en vigor de la normativa, los repostajes en sus negocios han experimentado una bajada de más del 30%.

Las pérdidas ocasionadas proceden de transportistas de fuera de la ciudad, es decir, trabajadores que atraviesan diferentes comunidades autónomas. Éstos anteriormente paraba a repostar en Benavente, pero ahora, con esta subida producida por la aplicación del céntimo sanitario, suelen realizarlo en su ciudad de origen, o de destino, fuera de Castilla y León. La diferencia económica, que supone para los transportistas llenar sus depósitos en una comunidad o en otra, es grande. Actualmente Castilla y León, Valencia, Cantabria y Baleares aplican el tipo máximo legal de este tributo (4,8 céntimos de euros por litro). En Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha el gravamen es un 50% más bajo (2,4 céntimos por litro), en Asturias se queda en dos céntimos y en Extremadura oscila entre los 2 céntimos con los que se grava la gasolina y los 2,4 que pesan sobre el gasóleo. El impuesto también está vigente en Madrid (1,7 céntimos), Galicia (1,5) y Murcia (1,5), mientras que otras cinco se resisten a implantarlo: Aragón, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Las empresas de transportes consultadas por este periódico, que tienen su sede localizada en Benavente, continúan repostando en las gasolineras de la ciudad. Se han mantenido fieles ya que estos centros de repostaje no están repercutiendo en ellos el céntimo sanitario al cien por cien. Además, están buscando la forma de devolver la mitad del céntimo a todos los profesionales. De la otra mitad se encargará la Junta de Castilla y León. Todavía este proceso de devolución está siendo madurado por la administración.

Incluso dentro del propio término municipal el precio del gasoil varía de unas gasolineras a otras.

Los transportistas benaventanos, para obtener beneficios en sus trayectos, cuentan «necesariamente» con esta rebaja en el precio del gasoil. La única solución posible que señalan los profesionales del sector es «aumentar la cantidad de dinero percibido en los viajes que realizan». Están manteniendo negociaciones con las empresas contratistas para que la subida se convierta en una realidad, y puedan, según dicen, «obtener los mismos beneficios que el año pasado, y salir del bache profundo en el que estamos metidos».

El céntimo sanitario es un impuesto indirecto estatal creado en enero de 2002, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, que se cedió a las comunidades autonómas, y cuya recaudación afecta a los gastos de sanidad y actuaciones medioambientales de tipos autonómicos. El Gobierno central, por su parte, lo considera positivo, aunque recuerda que aplicarlo es una decisión que compete a cada comunidad autónoma.