La comunidad de regantes de la margen derecha del Tera adelanta quince días la campaña de riego y la iniciará a mediados de la próxima semana. Estas son las previsiones del presidente del colectivo de regantes ante la crítica situación que viene padeciendo el campo debido a la ausencia de lluvias. A falta de concretar un calendario concreto para la suelta de agua, Lázaro Zarza viene manteniendo conversaciones con responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero para adelantar la apertura de la campaña de riego en el caso de persistir las actuales circunstancias meteorológicas. El agua resulta imprescindible para los cultivos de cereal, así como para la remolacha y también para los pastos que consume el ganado en régimen extensivo. Precisamente los agricultores vienen reclamando desde hace días del presidente de los regantes la apertura de la campaña de riego con la suelta de agua con el fin de hacer previsiones, explica Lázaro Zarza.

«Si no llueve en quince días, las cosas se verán muy complicadas», observa el presidente de los regantes, asegurando que no ha conocido un invierno tan escaso de precipitaciones. «Veo la situación muy complicada porque el campo está necesitado de agua, hay una sequía tremenda para esta época del año», aduce este conocedor del sector agrícola y ganadero.

La suelta de agua, se haría en un porcentaje de caudal con una cantidad suficiente para atender la demanda de riego. En todo caso, el presidente de la comunidad de regantes de la margen derecha del Tera apunta a que «en teoría no va haber problema por caudal de agua». Con el adelanto de la campaña de riego que habitualmente se viene realizando en la primera semana del mes de abril, se adelantaría la suelta de agua para los canales y acequias secundarias en unos quince días.

El cierre de la campaña pasada, previsto para el 1 de octubre, tuvo que prorrogarse una semana debido también a la necesidad de mantener agua en las acequias para el riego ante las altas temperaturas. La medida benefició a los cultivos de remolacha, a los hortícolas como el pimiento, puerro, coliflor y también a los pastos, aparte de cultivos más extensos como el maíz.

Desde el canal principal de Melgar de Tera se bombea el agua hasta una balsa para el riego de aspersión instalada en Villanueva de las Peras y que reparte el caudal a las superficies regables de seis términos: Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde, Pueblica de Valverde y San Pedro de Zamudia. El resto de los 21 términos que afecta la Comunidad se riegan a través de canal abierto. Un canal que parte desde el término de Olleros y finaliza en Milles y Bretocino.