El Ayuntamiento de Villaveza del Agua reclama a la Diputación que se ejecute el proyecto de renovación de tuberías de agua que se replanteó en noviembre del 2009, hace ya casi tres años, con lo que se han superado todos los plazos.

El alcalde, Eugenio Fernando Donado, viene reclamando por escrito a la institución provincial la ejecución del proyecto correspondiente al bienio 2009-2010 y que a este municipio correspondía de ejecutar en el último año, en el 2010, pero a fecha de hoy «todavía no se han realizado las obras», insiste el regidor de Villaveza.

Eugenio Fernando Donado asegura que la situación de demora le viene acarreando costos al Ayuntamiento, ya que han tenido que intervenir con urgencia en la renovación de algunos de los tramos contemplados en el proyecto, debido a las averías en la red instalada hace cuatro décadas. «Si se hubieran ya cambiado las tuberías, lo más seguro es que no hubiéramos tenido que gastar más dinero», apunta el primer edil. «Estamos teniendo roturas y las tenemos que pagar nosotros, cuando la empresa venga a ejecutar las obras ya tienen buena parte hecha porque el Ayuntamiento ha tenido que intervenir sustituyendo tramos», así de rotundo se manifiesta el alcalde.

El regidor de Villaveza resalta la irregular situación que se viene arrastrando desde hace años, «lo que tienen que hacer es coger empresas solventes, no fantasmas. Los palos nos vienen a nosotros», refiriéndose a los alcaldes de los pueblos.

El caso es que este Ayuntamiento ya realizó el pago del proyecto y efectuó en su día la aportación municipal de 4.000 euros para la ejecución del proyecto de abastecimiento adjudicada por la Diputación, con una considerable baja, a una sociedad constructora gallega que al parecer ha venido atravesando dificultades económicas.

Las respuestas de la institución provincial al alcalde de Villaveza del Agua, según éste, consisten en alegar que «se están realizando los trámites». El alcalde hace hincapié en el tiempo transcurrido desde la fecha de replanteo del proyecto por parte de representantes de la empresa, del Área de Obras de la Diputación y él mismo, en el mes de noviembre del año 2009. El proyecto de renovación del abastecimiento presupuestado en 46.000 euros afecta a varias calles de la parte Oeste de la localidad, en la parte alta del pueblo, como las de «El Monte», «Portugal», «Villafáfila» y otras más en cuyas vías se deberían haber sustituido las redes de agua en la primavera del año 2010.