La Junta de Castilla y León quiere tener definidas y cerradas «sobre el papel» la competencias y servicios que prestarán los municipios y los distritos (agrupación de municipios) en el mes de junio. Así lo aseguró ayer el director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, durante la reunión de proximidad mantenida en Benavente con los alcaldes de 56 municipios de los Valles y de Tierra de Campos, a los que pidió que aporten las sugerencia a lo largo de este proceso.

González anunció que el día 26 tendrá lugar en Zamora la primera reunión del Grupo de Trabajo que integran representantes de todos los sectores afectados y de los agentes sociales, y reiteró que el modelo de ordenación del territorio cuyas bases se están poniendo ahora y tendrán proyección en los próximos 40 años, «es voluntario, no obliga a nadie, y no supondrá la desaparición de ningún ayuntamiento».

El nuevo modelo territorial busca eliminar duplicidades en la prestación de servicios entre las tres administraciones más cercanas ayuntamientos, diputaciones y la Junta de Castilla y León; prestar competencias en distritos formados por varios municipios para reducir costes, absorbiendo así las mancomunidades que en la mayoría de los casos están limitadas a una o dos competencias; y especificar cuáles son los servicios que prestarán exclusivamente los municipios.

Para comenzar a trabajar, explicó el director de Ordenación Territorial, se han dividido los municipios en cuatro tramos por el número de habitantes: hasta 250; de 251 a 1.000; de 1.0001 a 5.000 habitantes; y de 5.001 habitantes a 20.000. «Esto no significa que no pueda haber distritos con municipios grandes y pequeños a la vez. Las mancomunidades que existen ahora tal vez tengan que adaptarse y reconvertirse», explicó al término de la reunión. Lo que si dejó claro González es que el proceso es imparable y que, una vez sancionado el modelo a nivel estatal, vendrá la financiación y la confección del mapa. «Ahora estamos en la fase enamoramiento», avanzó.

A los alcaldes de la comarca les preocupa si los ayuntamientos seguirán teniendo secretario o quién costeará los gastos de mantenimiento de los colegios; si el nuevo modelo será similar al de las áreas de salud, si están suficientemente representados en el grupo de trabajo o como quedará el mapa territorial y como quedarán emparejados los municipios en los distritos. Seguirá habiendo secretarios y los ayuntamientos tendrán que seguir pagando el mantenimiento de los colegios; habrá tres municipalistas en el grupo de trabajo y el mapa territorial se definirá en su momento. El director general tranquilizó a los alcaldes con relación a la creación de los distritos: se dibujará en cada provincia por la Junta y la Diputación y los especialistas necesarios, precisó varias veces.

A la Diputación, a su vez, le preocupa, entre otras cuestiones, quien financiará el gran número de kilómetros de caminos rurales en mal estado, según indicó el diputado Manuel Vega. Aunque «lo importante es darle a la población los servicios que demanda», según advirtió el delegado territorial, Alberto Castro.