La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha instado a la parroquia de Santa Marta de Tera al mantenimiento de las maderas de la iglesia y palacio de los obispos de Astorga en Santa Marta.

La parroquia ha decidido contratar a la empresa local Decor Vega, S.L. para realizar los trabajos de adecentamiento del maderamen del interior y exterior de los dos edificios, tanto del edificio religioso como del civil, que incluye el museo.

Tras la restauración de estos dos edificios en el año 2008 por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, las maderas, sobre todo en la parte exterior de los edificios, en ventanales, puertas y el ajedrezado de los muros sobre la puerta norte y la sur venían arrastrando un avanzado deterioro debido a las inclemencias meteorológicas. Las lluvias, el sol y el viento han hecho mella en las maderas, al igual que en el conjunto porticado y galería Oeste del palacio de los obispos.

Durante estas jornadas, operarios de la empresa intervienen en el mantenimiento y tratado de las maderas a través de boudex poro abierto con un acabado interior mate y en exteriores satinado, confirmaron ayer fuentes de la sociedad encargada de realizar los trabajos.

La intervención de obra estará prevista en los próximos días con el fin de estar lista para el próximo fenómeno de la luz equinoccial de primavera que los curiosos podrán contemplar a las ocho de la mañana hora solar, desde el día 19 y durante los días siguientes hasta el día 23 de marzo.

Al mismo tiempo, la parroquia está procediendo a reorganizar el museo jacobeo en la planta superior del palacio de los obispos con el objetivo de estar dispuesto para la llegada de visitantes coincidiendo con la contemplación de la luz equinoccial. Diversas muestras con motivos jacobeos se instalan en estos días en el recinto museístico.