El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales «aparca» provisionalmente en régimen transitorio el proyecto del museo etnográfico hasta recibir ayudas de las administraciones públicas, confirmaron ayer fuentes municipales. La crisis económica pasa también factura a algunos de los proyectos previstos en este municipio como el del acondicionamiento del edificio de la calle Las Fraguas, también denominado como de las casas de los maestros, para ser destinado a recinto museístico de carácter etnográfico.

Hasta ahora, y gracias a una subvención recibida en el año 2010 de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León se ha intervenido por importe de 24.910 euros en la reforma de la cubierta del edificio construido en los años cuarenta del pasado siglo para casas de maestros, restando por intervenir en el vaciado del inmueble para su acondicionamiento como espacio museístico.

El Consistorio vidrialés tiene previsto retomar el antiguo proyecto de instalar un museo etnográfico en la localidad, «una vez se obtengan las ayudas necesarias» precisaron las mismas fuentes.

Santibáñez de Vidriales tuvo que descartar la ubicación del museo en la casona familiar de la fábrica de harinas ante las frustradas negociaciones con la propiedad tras el fallecimiento del anterior propietario. Unas negociaciones que pasaban por la cesión temporal de la planta vieja del inmueble para su rehabilitación y acondicionamiento por el Consistorio. Desde entonces, el viejo proyecto que se viene arrastrando desde el 2008 para ubicar la muestra expositiva en un espacio céntrico y años atrás se barajaba el edificio de la vieja iglesia, la Corporación decidió que los dos edificios construidos hace medio siglo como viviendas de los maestros albergasen la muestra de objetos, utensilios y aperos antiguos donada por particulares. Una de las dos viviendas se encontraba ocupada hasta la semana pasada quedando actualmente libres las dos casas del edificio de libre disposición del Ayuntamiento.

A la obra de reposición de la cubierta, en la que ya se ha intervenido, se tendrá que actuar ahora en el reformado y acondicionamiento del interior de todo el edificio, así como la distribución del espacio museístico. Unas obras que tendrán que esperar hasta obtener financiación. El futuro museo etnográfico vidrialés permitiría albergar piezas, utensilios y aperos antiguos con una finalidad didáctica.