Un total de 350 personas (escolares y adultos) han conocido el proceso por el que pasa el agua antes de llegar a sus casas. Durante un mes han podido visitar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tera.

Las visitas se han realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente dentro del programa «El Ciclo del agua en Benavente», cuyo objetivo final es sensibilizar y responsabilizar a la sociedad local sobre la necesidad de hacer una gestión sostenible de los ríos, valorando la importancia de disponer de agua de calidad en los hogares y dar a conocer los procesos concretos y la tecnología que lo hace posible. La iniciativa ha tenido gran éxito de participación.

El colegio Las Eras, el instituto de educación secundaria Los Salados, el colegio Buenos Aires, El taller de empleo Casa de las aguas, CEIP El Pinar, el colegio San Vicente Paúl, CEIP San Isidro, el colegio Virgen de la Vega, la escuela taller del Ayuntamiento de Benavente y el centro de adultos de Benavente, han podido satisfacer su curiosidad sobre el funcionamiento de la ETAP, realizando, al hilo de la explicación, preguntas que solventaron sus dudas sobre las características técnicas del sistema, y los procesos y costes de potabilización del agua que consumen.

La ETAP del Tera es una infraestructura que forma parte de las obras de «Abastecimiento a Benavente y otros municipios del Valle del Tera», que han sido ejecutados por el Gobierno de España a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte, y que han supuesto una inversión de 30 millones de euros correspondiendo a Acuanorte el 62,76 % en la financiación, el 16,34 % a la Junta de Castilla y León, el 10,90 % a la Diputación de Zamora y el 10% a los ayuntamientos usuarios del sistema, que lleva funcionando desde 2010.