El edificio conocido como el antiguo Mayorazgo o el Portalón de la calle Cervantes, pasó de ser para el anterior equipo de Gobierno socialista un inmueble que merecía la protección patrimonial plena a quedarse tan solo con protección ambiental en apenas tres años. El PSOE no solo abandonó el expediente para solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para el edificio, sino que los desposeyó de la protección estructural de la que gozaba en el Plan General de Ordenación Urbana sin informar de ello al Servicio Territorial de Cultural, que se enteró de lo que había ocurrido cuando la Concejalía de Cultura le realizó una consulta sobre el inmueble un mandato después.

Toda esta situación quedó puesta de manifiesto el pasado martes durante el transcurso de la Comisión Informativa de Urbanismo y después de que los grupos políticos de oposición, en concreto IU y UPL, preguntasen cual era el estado en que se hallaba el edificio, adquirido por el sistema de permuta con el propósito de crear un Museo Etnográfico.

La edil de Urbanismo, Meri Martínez, confirmó que se comenzó a tramitar el BIC, que no se concluyó el expediente, y que por contra, el edificio pasó de gozar de protección estructural a ambiental en el Plan General de Ordenación Urbana. Martínez informó también a los grupos políticos municipales que después de que el ex concejal de Cultura del PP, Mario García, presentase una propuesta de museo más económica a Patrimonio de la que había proyectado el ex arquitecto municipal, la Junta descubrió que edificio había perdido un grado de protección sin comunicárselo, lo que provocó un fuerte malestar en la Administración regional y motivó la solicitud del expediente del inmueble. La Junta está pendiente aún de girar una inspección al inmueble, cuyo estado «era ruinoso» desde el primer día, a decir d e la edil a los grupos políticos.

En el catálogo de edificios protegidos municipales del documento de aprobación inicial del PGOUB, este edificio tenía garantizada la protección prácticamente integral, incluyendo la estructura; en el catálogo de edificios protegidos que figura en el PGOUB aprobado definitivamente, la ficha del «Portalón» recoge el grado de protección ambiental, esto es, preservando parte de la fachada, algunos ornamentos y la composición del color.