El Ayuntamiento de Benavente está tardando una media de seis meses en pagar a los proveedores municipales, según ha admitido la Concejalía de Hacienda en las últimas horas. La caída progresiva de ingresos desde que comenzó la crisis y la limitación de la liquidez debido a la retenciones por parte del Estado de los anticipos a cuenta, al no haber presentado a tiempo la liquidación del presupuesto de 2010, ha abierto la brecha de la demora unos dos meses con respecto al verano pasado, por ejemplo.

En junio de 2011, el Consistorio se vio obligado a recurrir a una operación de tesorería de 1,9 millones de euros para hacer frente a los pagos a proveedores. Entonces la demora en el pago rondaba los cuatro meses. Al finalizar 2011, el Ayuntamiento canceló la deuda y recupero el nivel de la carga financiera estabilizándola de nuevo en el 50%, pero la retención de los anticipos a cuenta sobre los tributos estatales, la disminución de la liquidez y la caída de los ingresos y la tardanza en cobrarlos, a decir de Hacienda, han obliga diferir una media de dos meses mas el pago a los proveedores de bienes y servicios.

«La deuda con el Ayuntamiento es mucho mayor, pero no se están produciendo los ingresos al ritmo necesario», alegó el responsable de la Concejalía de Hacienda. Jose Antonio de Dios recordó que pese a haber empeorado la situación, Benavente se encuentra en una situación mas saneada que la mayoría de las administraciones locales.

«El interventor ha explicado en la última Comisión de Hacienda que es verdad que la ciudad ha estado mejor, pero también ha dicho que es verdad que estamos mejor que muchos otros ayuntamiento que ya quisieran esta situación», alegó el edil.

La Concejalía estima que además de la demora, la deuda con proveedores ha aumentado inevitablemente. El montante real de lo que se adeuda se conocerá a mediados de mes cuando se relacionen, como ha pedido el Ministerio de Hacienda todas las facturas pendientes de pago.