Los promotores del área logística de tránsito de mercancías prevista en Castrogonzalo, donde han reservado la adquisición de un centenar de hectáreas de suelo rústico, prevén iniciar la explanación de terrenos el mes de agosto si no se producen contratiempos en la aprobación de las normas urbanísticas de la localidad y en la recalificación del suelo en este sector. Así lo manifestó la pasada semana un representante del grupo inversor que se reunió con la veintena de propietarios afectados en el Ayuntamiento junto con dos técnicos del grupo y al alcalde de la localidad, Francisco Fernández.

La reunión fue convocada por el representante de los inversores, que no reveló la identidad de sus miembros ni su composición cuando los propietarios le preguntaron. Sí les pidió a todos ellos tranquilidad y paciencia, y vinculó el desarrollo del proyecto a la aprobación de las normas urbanísticas y a la recalificación del suelo. Una vez superado este trámite, vino a decir, comenzaría el desembolso del adelanto de la opción de compra, que es de 6.000 euros por hectáreas. Con posterioridad, el contrato que tendría que formalizarse ante notario, tendría un plazo de cumplimiento de tres años. El precio por hectárea de suelo pactado es de 90.000 euros. Si el «puerto seco» no se desarrollase, los afectados se quedarían con la señal de 6.000 euros por hectáreas.

La reunión tuvo lugar en la Casa Consistorial de Castrogonzalo desde las once de la mañana y durante su exposición el representante del grupo de inversión explicó que la tramitación urbanística estaba en manos de la Junta en Valladolid y que se habían producido contratiempos de tipo medioambiental y relacionados con la presencia de avutardas en la zona. No obstante, aventuró que si las cosas continuaban como esperaban en el verano habría avances.

Castrogonzalo no forma parte d e la zona esteparia próxima a las Lagunas de Villafáfila, pero según el Ayuntamiento, sí estaría afectada por otro tipo de ámbitos de protección ecológica que involucran al corredor de la carretera nacional entre Palencia y los Paradores de Castrogonzalo.

El alcalde de la localidad explicó ayer que las avutardas no constituyen tampoco un problema para el proyecto si las obras no comienzan coincidiendo con el periodo de apareamiento y cría, y precisó que una vez que vez que la Junta dé el visto bueno en Valladolid la tramitación urbanística continuará en el Servicio Territorial de Zamora.

El representante de los inversores sí aclaró a los propietarios que la operación está vinculada a la unidad del territorio pactado, esto es a las fincas que integran esas 100 hectáreas. Si se produjesen abandonos, la operación, vino a explicar, podría quedar desecha.

La información facilitada hasta ahora por la consultora asturiana a la que han encargado los trabajos indica que un grupo de inversión que sigue en el anonimato aportaría 25 millones de euros para llevar a cabo el proyecto, incluyendo la compra del suelo reservado. Los anuncios realizados hasta ahora por los técnicos hablan de la creación de hasta un millar de empleos directos.

La opción de compra

La empresa ha ofrecido un adelanto de 6.000 euros por hectárea a los propietarios del terreno comprendido en el área de actuación. Si en el plazo de tres años no se construye el puerto seco, perderán el dinero y la opción sobre los terrenos, que conservarán sus propietarios.

El contrato

Inicialmente se firmó una suerte de contrato-tipo redactado por un abogado de Gijón que ha tenido que ser modificado para corregir algunos errores. La firma por parte del grupo inversor corresponde en el nuevo documento al representante legal de una sociedad inversiones inmobiliarias con sede en la localidad leonesa de Toral de los Vados.

Inversores en el anonimato

La identidad de los inversores sigue permaneciendo en el anonimato. La pasada semana un representante de los mismos y dos técnicos se reunieron con los propietarios del suelo para pedirles tranquilidad. Los propietarios preguntaron quien iba a realizar la inversión en este área logística y el representante les contestó que no podía darles esa información de momento.