El Centro Cultural Soledad González acogerá desde el 15 de marzo hasta el 30 de ese mes una muestra fotográfica de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica sobre el yacimiento tardoantiguo Excavaciones arqueológicas en el Castro del Castillón en Santa Eulalia de Tábara.

La exposición es un proyecto de divulgación científica centrado en los aspectos humanos, materiales y paisajísticos de la cotidianeidad del día a día de un yacimiento arqueológico real y excavado durante cinco campañas consecutivas desde el 2007 al 2011. Esta muestra fotográfica deriva del departamento divulgativo de la Asociación Científico Cultural Zamora Protohistórica que respalda la intención didáctica y de difusión de todas y cada una de las imágenes seleccionadas. Del mismo modo se enmarca en el Proyecto de Investigación y Difusión del Patrimonio Arqueológico Protohistórico de la Provincia de Zamora, afín a la asociación, que con cinco años de trayectoria avala el interés por la ampliación del conocimiento en el campo de la arqueología.

La exposición se compone de una serie de fotografías impresas sobre papel fotográfico tamaño DINA4, con refuerzo de cristal por ambos lados, pestañas metálicas, sin marco y sin numeración. El orden de las fotografías se ha especificado con un número correlativo asociado a una etiqueta que titula la imagen y posee el mismo número. Son en total 31 imágenes que pueden agruparse temáticamente en tres grupos: El trabajo arqueológico, arqueólog@s, y paisajes, según indican sus autores.

La muestra tiene como objetivos difundir la labor de investigación de los arqueólogos de Zamora protohistórica; dar a conocer el yacimiento tardo- romano de El Castillón, sito en Santa Eulalia de Tábara y fomentar la aproximación del público no científico a la Arqueología. También busca presentar el día a día del trabajo en el yacimiento y representar de una manera real y fiable la investigación arqueológica de campo; exponer el paisaje circundante y completar la labor de campo con la labor de divulgación.

En la organización de la muestra han colaborado IU y la Concejalía de Cultura.