Los procuradores socialistas zamoranos han presentado una proposición no de Ley instado a la Junta de Castilla y León a colocar un sistema de video-vigilancia en la villa romana de Camarzana de Tera. Según explicó José Ignacio Martín Benito, portavoz socialista de Cultura y Turismo, el robo del mosaico de Baco de villa de Baños de Valdearados y de varias piezas arqueológicas en la ciudad romana de Clunia (Burgos) plantea un problema para la seguridad del patrimonio arqueológico de la comunidad.

Según Martín Benito, los yacimientos arqueológicos resultan bastante vulnerables ante los furtivos, ante la imposibilidad de extender medidas de seguridad a todos y cada uno de ellos, asimismo añade, «la administración debe poner medidas que refuercen la seguridad, sobre todo en aquellos yacimientos de relevancia y, en especial, en los que son propiedad de las administraciones públicas».

Defiende que este es el caso de la villa romana de Camarzana, delimitada por una cerca de bloques de hormigón y con una cubierta de chapa. Asegura que la cerca resulta insuficiente como medida de seguridad, pues no impide el acceso al interior del solar, ya que dice que cercada estaba la villa de Baños de Valdearados y los ladrones entraron en el recinto y arrancaron parte del mosaico de Baco en los últimos días del pasado mes.

La crisis económica podría reactivar el comercio de obras de arte y de restos arqueológicos, por lo que el grupo socialista insta a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar y garantizar la seguridad en los yacimientos arqueológicos. Por ello, al procurador le parece procedente extender este sistema de video-vigilancia a la villa romana de Camarzana de Tera, como medida preventiva y de refuerzo de la seguridad.

Además, el PSOE tiene ha presentado una PNL, pendiente de debate, instando a la Junta a la restauración de los mosaicos de la villa.