Fuentes de Ropel ha conseguido, tras nueve años de finalizar su construcción, poner en funcionamiento el Centro de Día. La apertura del servicio se realizará una vez se superen los trámites administrativos de la adjudicación, confirmaron ayer fuentes municipales.

El alcalde, Julián Vaquero, no las tiene todas consigo hasta no ver abiertas las puertas del inmueble con los primeros vecinos atendidos en el centro social, según explicó ayer a este diario el propio regidor municipal. Y es que ya han sido muchos los años de conversaciones e intentos fallidos para que el Centro de Día de Fuentes de Ropel abriese sus puertas. La reducida capacidad de plazas ha sido uno de los mayores frenos para su puesta en funcionamiento. La Junta de Castilla y León sólo autoriza 15 plazas para el Centro, aunque el alcalde siempre han pretendido ampliar el cupo debido a la amplitud de sus dependencias. Julián Vaquero es partidario de llegar hasta 30 plazas.

La Corporación municipal aprobó en la pasada sesión plenaria la adjudicación provisional del contrato de gestión del servicio público del Centro de Día mediante la modalidad de concesión por procedimiento abierto a Multizona Producto, S.L. por 500 euros anuales a partir del quinto año.

La Gestión del Centro con unidad de atención social será supervisada por una Comisión de Seguimiento, un órgano que se encargará del buen funcionamiento del Centro. Esta Comisión estará presidida por el alcalde o persona en quien delegue la máxima representación municipal y como vocales figurarán un concejal nombrado por el alcalde, un representante de los residentes elegido entre ellos y un representante de la empresa adjudicataria de la gestión del servicio, según establece el Régimen General de Funcionamiento. El acceso al servicio del Centro de Día va destinado a personas mayores de 60 años que lleven empadronados al menos dos años. El acceso al servicio se efectúa de acuerdo con la normativa vigente de la Junta de Castilla y León y de acuerdo con la disponibilidad de plazas estipulada por la Gerencia de Servicios Sociales.

El Ayuntamiento construyó el inmueble con una operación crediticia que vence este verano y por la que de las arcas de tesorería salen algo más de 700 euros mensuales. Por su parte, hace tres años se lograron equipar las instalaciones con una aportación de la Junta de 84.939 euros y el resto hasta 121.000 euros fue aportado por el Consistorio.