Benavente tendrá que pagar una multa de 5.001 euros a la Junta de Castilla y León por retirar 60 nidos de golondrinas de la cornisa frontal del Colegio «Las Eras». La sanción ha sido impuesta por la Dirección General del Medio Natural de la Junta en aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad después de que el pasado 18 de mayo, trabajadores del Ayuntamiento «desconocedores de la ley antes mencionada y tras la petición expresa del Colegio Público Las Eras, procedieron a retirar los nidos de golondrina situados en la cornisa del colegio». El hecho fue fotografiado y denunciado por un ciudadano ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Cïvil (SEPRONA).

Según el relato realizado ayer en la Comisión de Medio Ambiente por el concejal de área, «ya había habido alguna queja por los habituales problemas de salubridad que originan, para los alumnos del centro, la constante caída de deyecciones de estas aves, incluso a la hora del recreo mientras comen el bocadillo».

Durante la intervención en Las Eras los trabajadores municipales retiraron unos 60 nidos, tres huevos y dos pollos. Estos últimos fueron depositados sobre la cornisa trasera del edificio. La «celeridad» de la actuación, según Juan Dúo, responsable de área, imposibilitó la consulta con los servicios técnicos municipales, por lo que los trabajadores encargados de la retirada «desconocían la catalogación de la especie de ave en cuestión y las repercusiones que esta retirada podría tener» en la cría de aves.

El concejal de Medio Ambiente reiteró ayer en la Comisión que el Ayuntamiento «no ha pretendido, en ningún momento, causar daño a las aves que anidan en la zona, tan solo ha tratado de dar respuesta a las necesidades e los alumnos del centro educativo, evitando que los perjuicios causados pudieran llegar a agravarse».

En cualquier caso y en prevención de situaciones futuras similares a la ocurrida en mayo, el Ayuntamiento ha iniciado la elaboración de un protocolo de actuación «para que no se vuelvan a repetir» episodios como aquel. «De esta manera, se mejorará la coordinación de los diferentes servicios municipales para que la minimización del tiempo de respuesta ante una eventual actuación venga acompañada de las directrices técnicas necesarias para cumplir con todos los requerimientos legales», alegó la Concejalía de Medio Ambiente.

En el presente caso, la Junta de Castilla y León ha impuesto la sanción mínima posible. La máxima para este tipo de actuaciones es de 30.000 euros, según explicó el responsable de área.

La Comisión de Medio Ambiente conoció también que, a pesar de que los servicios municipales habían limpiado de vertidos ilegales la antigua depuradora de la ciudad, «hoy, ya se han producido nuevos vertidos ilegales en la misma ubicación». Según la Concejalía de Medio Ambiente «todo parece indicar que el responsable de este vertido puede ser el mismo que en veces anteriores ya que los residuos allí depositados vuelven a ser del mismo origen, algún taller de la ciudad. No obstante, pudiera ya estar identificado el autor de los mismos, porque hay un expediente abierto al efecto e informes de la Policía».

Cenvicos es uno más de los lugares «predilectos para los vertedores ilegales», como «la trasera de la cantera, los Cuestos de San Isidro, la carretera de Manganeses, caminos y cunetas», y en un amplio porcentaje, el origen de los residuos es el mismo: «restos de talleres mecánicos como lunas, ruedas, filtros de aire, paragolpes, además de escombros, electrodomésticos y otros enseres», informó Dúo. El concejal ha advertido que la intención del equipo de Gobierno pasa por «imponer sanciones ejemplarizantes».

Coinicidiendo con el episodio de Las Eras y los nidos de golondrinas, y los problemas de salubridad que causan las deyecciones de estas aves, la Concejalía de Medio Ambiente ha retomado nuevamente el programa de control de población de las palomas. Desde el pasado 18 de noviembre hasta el día 22 de diciembre el número de palomas capturadas ha sido de 1.524, con un promedio de capturas por jaula de 24 palomas. Los lugares donde se han ubicado las jaulas han sido en la Carretera de Vilanueva de Azoague, en la calle de la Mota, en la avenida de El Ferial, en la calle Los Francos, en la avenida Federico Silva, en la Cañada de la Vizana, en la calle Los Herreros y en la avenida de Maragatos.