Los vecinos de Arrabalde dispondrán de un servicio de velatorio una vez que el Ayuntamiento acometa las reformas necesarias en el edificio de la casa del maestro. La Corporación municipal aprobó el proyecto de actuación por importe de 46.998 euros, a financiar con los Planes Provinciales del próximo bienio 2012-2013, según confirmó el alcalde Baltasar Fernández.

Es localidad emprendió en los últimos años un programa de recuperación de edificios municipales, tras la mejora de infraestructuras de la red de abastecimiento, con el fin de ser destinados para usos culturales y sociales. Así, el viejo inmueble de la casa del maestro alberga ya en su ala este las instalaciones del consultorio médico, y es en la parte oeste del edificio donde está previsto intervenir con los trabajos de adaptación para instalaciones funerarias. De igual modo, en el espacio ocupado por la huerta de la casa se construyó otro edificio como Centro Cívico y Social. Arrabalde cuenta también con espacios culturales y sociales en los recientemente rehabilitados edificios de las antiguas escuelas.

La intervención de obra proyectada afecta a la redistribución de espacios interiores con el fin de permitir una sala de duelo, una de túmulo, servicios y aseos, así como las instalaciones necesarias para poder contar en la localidad con un servicio cada vez más demandado por los vecinos, como ha podido constatar este diario.

Fue en los primeros años de la mitad del siglo pasado cuando los vecinos de Arrabalde, a prestación personal, decidieron construir una casa para que residiera el maestro. Un docente que comenzó sus primeros pasos profesionales con los niños de esta localidad hasta la llegada de la jubilación. La antigua vivienda ha pasado ahora a ser uno de los espacios públicos más frecuentados por los vecinos.