La rehabilitación del Barrio de Las Eras, el primero por el que comenzará la actuación integral prevista en todos los barrios benaventanos, estará terminada en el plazo de seis a ocho meses una vez que comiencen las obras. Esta es la estimación que realiza la Concejalía de Urbanismo que esta noche se reunirá en la Casa de la Cultura «La Encomienda» con todos los vecinos de este barrio para resolver las dudas que pudieran tener después de haberlo hecho con los presidentes de sus 20 portales recientemente.

El día 9 de enero comenzará a funcionar la Oficina de Gestión y los vecinos podrán solicitar las subvenciones del ARI. Su concesión, la presentación de los proyectos de actuación por parte de los vecinos y las adjudicación de los trabajos, consumará los primeros meses del año, pero la Concejalía cree que una vez iniciados los trabajos se ejecutarán de forma rápida.

En casi todos los barrios las actuaciones son comunes y en las ERA los problemas que deberán resolverse tienen que ver con el aislamiento de las fachadas y la rehabilitación de las cubiertas, además de la renovación de la carpintería metálica y las instalaciones comunes. En Las Eras se prevé la instalación de ascensores en todos los bloques excepto en uno.

En la rehabilitación de los espacios públicos, en Las Eras los principales problemas tienen que ver con la existencia de barreras arquitectónicas puntuales en las aceras, deficiencias también puntuales del pavimento, la falta de canalización eléctrica y de las telecomunicaciones y la deficiencia tanto del alumbrado público como del estado de los patios.

El proyecto contempla la urbanización e las calles con adoquines en color gris y rojo y el encintado de los bordillos con granitos. El barrio contará con dos zonas verdes y verá renovar las redes de saneamiento con pvc y las de abastecimiento con polietileno. También serán canalizados los cables de la luz y de las telecomunicaciones que hoy por hoy se ven por las fachadas de las viviendas.

En las Eras los espacios públicos ocupan una superficie de 10.701 metros cuadrados, de los cuales 8.120 están integrados por calzadas y aparcamientos y otros 2.300 metros cuadrados por aceras y zonas peatonales. El espacio público libre tiene una superficie ligeramente inferior a los 300 metros cuadrados.

La Concejalía de Urbanismo considera que Las Eras es uno de los barrios más implicados en el ARI y confía en que esto ocurra también con la misma envergadura en 25 Años de Paz y en las Casa de la Ría, donde el número de propietarios residentes es menor y hay un mayor porcentaje de residentes en alquiler.

Los datos del barrio más antiguo

Origen

Ubicada en el centro de Benavente, las viviendas de Las Eras están distribuidas en 11 bloques agrupados en siete edificios con cuatro alturas. El proyecto fue realizado en 1960 dentro del Plan Sindical de la Vivienda.

Población

En el Barrio de las Eras residen un total de 239 habitantes en 173 viviendas. El ratio de habitante por vivienda es de 1,4, el segundo más bajo de los barrios locales después de 25 Años de Paz. En Las Eras la población de edad avanzada es casi más del doble de la media del núcleo urbano de Benavente y la población infantil es casi inferior a la mitad de la media del núcleo

Población

En Las Eras el 95% de las viviendas están en régimen de propiedad, y el uso es residencial en un 99,40%. Sólo hay un local ocupado a mayores.

Tipología

La tipología de edificación de las construcciones situadas en el barrio de la Eras es en bloque abierto, a excepción de los edificios 5 y 7 en los que el tipo de edificación es en manzana cerrada. Se compone de un total de 174 viviendas distribuidas, como se ha dicho, en siete bloques.

Estado de las fachadas y de las cubiertas

En las edificaciones de las Eras donde las fachadas se encuentran pintadas sobre un enfoscado colocado sobre fábrica de ladrillo se aprecia una pérdida de revestimiento con deterioros del material de las fachadas que produce la aparición de humedades y filtraciones, especialmente en las orientadas al Noroeste.

Salvo las cubierta de los edificios de Río Cea n.º 16 y 18 y Santa Teresa nº 2, 4 y 6, que no presentan deficiencia alguna porque se rehabilitaron en 2009, las cubiertas presentan una perdida de capacidad portante de los tableros sobre los que se sustentan.

Seleccionado el arquitecto y el auxiliar para la Oficina de gestión

Para gestionar la solicitud de las ayudas del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Barrios de Benavente la Concejalía de Urbanismo ha seleccionado ya a un arquitecto y a un auxiliar administrativo utilizando los procesos selectivos municipales anteriores para cubrir ambas plazas. Su contrato estará formalizado el día 9 de enero, momento en que comenzará a funcionar la Oficina de Gestión del ARI en las dependencias del antiguo cuartel de la Policía Local, en la calle Lagares.

En las instalaciones trabajan ya desde hace días operarios municipales. Todos lo despachos están siendo pintados y se prevé construir una rampa de acceso para facilitar a las personas mayores la tramitación de las ayudas y la documentación necesarias. El ARI comienza por Las Eras pero continuará por 25 Años de Paz, las Casas de la Ría, San Isidro y el barrio de las Malvinas, y será la Oficina de Gestión la que hará en todo los casos de correa de transmisión entre los vecinos y el Ayuntamiento.