«Me ha fastidiado mucho saber que hay muchos niños que tienen que salir fuera para ir al cine con sus padres con el gasto que conlleva», explica Justina Rodríguez, haciendo notar que esta es otra de las razones que la han impulsado a reabrir Multicines Benavente. Apoyándose en un nuevo sistema digital implementado en las cabinas, la empresa reabre con la intención de mantenerse y estrenando, entre otras películas, «Protocolo fantasma», la última entrega de Misión Imposible. En esta entrevista Justina Rodríguez explica las claves de una reapertura que considera más que una misión posible, viable pese al reisgo.

-Cuenta usted que la implementación del sistema digital de alta definición les pemite retomar la actividad en los multicines. ¿Abarata los costes?

-No, no es cuestión de abaratamiento. Encarece muchos costes pero permite estrenar. Se eliminan los altísimos costes del formato de reproducción de 35 milímetros, que es celuloíde, mas lo que conlleva de cajas y de tirada de copias. Por eso cuando se estrena una película a nivel nacional y entraba Benavente, había una tirada de 600 o 700 copias. Ahora con el sistema digital no hay ningún problema aúnque sí una brutal inversión para reconvertir las cabinas. De todas las maneras se compartirá espacio con el sistema de 35 milímetros porque las cabinas se pensaron con muy espacio.

-Cuál es su proyecto para esta nueva etapa. ¿Abrir los fines de semana? ¿Abrir de contínuo?

-En principio vamos a hacerlo de viernes a martes. En Navidades cambia el sistema porque es tiempo de vacaciones y salvo días claves como el 24 y el 31, estará abierto permanentemente. Pero la idea es apostar por el nuevo sistema, por estrenos y poder combatir la piratería y estar un poco en la batalla frontal en la que estamos los pocos independientes que quedamos.

-¿Desde que se reunió haca ya casi cinco años con el alcalde pidiendo ayuda tras el cierre de las salas hasta hoy qué ha cambiado para retomar la actividad?

-Bueno, quiero dejar claro que la palabra ayuda no fue ayuda económica. Ha habido malas interpretaciones y yo no pedí ayudas económicas a nadie sino la protección con seguridad en la zona, y tendré que volverlo a pedir otra vez porque las lunas de las cristaleras se han tenido que desmontar todas y el Punto Juvenil es un tanto conflictivo los fines de semana por lo que he venido observado cuando venía y espero que haya una pequeña vigilancia por lo menos y un orden. Esta fue la ayuda que pedí y que se siguiera ayudando al Cineclub al que nosotros hemos seguidos apoyando y cuenta con muy poquitos medios.

-¿La crisis no ha sido un hándicap para esta reapertura?

-La crisis está siendo tremenda pero las reuniones que estamos teniendo los que comenzamos en los ochenta con la peor criris para el cine porque las salas se cerraban masivamente, estamos en un frente común para conseguir que la ley antipiratería se apruebe y poder combatir en igualdad de condiciones. Pienso que si algo ha cambiado es que hay un grupo de personas que ha decidido seguir luchando.

-¿También le habrá decidido la viabilidad de proyecto?

-Bueno, somos propietarios de los locales y la situación era muy clara: o reconvertíamos esto en algo distinto o dábamos la opción de que Benavente y comarca volviera a tener cine. Bueno, pues vamos a dar el paso. El riesgo económico es bastante importante pero quien no entra en el río no se moja. Aquí vamos a contar con tres trabajadores, nuestro antiguo equpo. Pero vamos a ir a por todas porque además las salas están nuevas. A ver quien gana. Además la semana que viene reabrimos también en Valencia de Don Juan.

-¿Fetiche seguirá programando?

-Si desde luego y todas las navidades estará y de hecho por primera vez habrá este año programación especial.

-¿Cuál será la política de precios en esta nueva etapa?

-En principio la entrada normal está puesta a cinco euros, pero queremos analizar la situación para hacer coincidir el día del espectador, estudiar el día de la pareja o incentivar el cine para estudiantes y dentro de lo que nos permite la distribución que tampoco deja mucho margen.