La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León inicia mañana la entrega de 30.000 plantones a los agricultores de la comarca benaventana beneficiados con las ayudas directas en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

El Servicio Territorial de la Junta estableció dos puntos centralizados para el suministro de plantas. Distribuyó el territorio de actuación con las dos sedes de oficinas de la Junta y la proximidad de los propios agricultores. Ambas comprenden los términos municipales de la comarca de Benavente y los Valles. Los agricultores reciben una carta personalizada indicando el punto de recogida de los árboles, tanto en las inmediaciones de la piscina municipal de Santibáñez de Vidriales como en el mercado de Ganado de Benavente.

En el primer punto, en Santibáñez, desde el día 13 al día 15, y en Benavente desde el día 16 al 22. Personal de Medio Ambiente hará la entrega a los agricultores de un plantón por hectárea cultivada, desde las 10 a las 17 horas.

Con la actuación en la comarca se viene a completar la entrega de plantones en el territorio de la provincia, ya que se ha venido haciendo durante estos últimos años, desde el 2007, en otras comarcas. Serán entregados un total de 30.000 plantones de pinos piñoneros, almendros, fresnos, nogales, etc, procedentes de los viveros que la Junta de Castilla y León dispone en el territorio de la Comunidad. Se entregarán a los agricultores conforme a la solicitud efectuada previamente ateniéndose al tipo de cultivo, si es de secano o de regadío, según explicaron fuentes del Servicio Territorial.

Cada agricultor ha de plantanr un árbol por hectárea de terreno beneficiada con ayudas de la PAC. Los servicios de inspección de la PAC serán quienes comprueben el cumplimiento de la normativa de la Junta en base a las exigencias agrarias y medioambientales establecidas en la Política Agraria Común. Con fecha 22 de septiembre pasado se publicó en el Bocyl la orden por la que se convocaba la distribución de árboles para cumplir los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales exigidas a los agricultores de la Comunidad de Castilla y León que recibanm ayudas directas de la PAC.

Uno de los requisitos consiste en plantar o mantener protegido respecto de la superficie que representan las parcelas de cultivo de su explotación, al menos un árbol al año por cada cinco hectáreas manteniéndose la exigencia durante cinco años, de forma que después de cinco años se asegure la permanencia futura de un árbol por hectárea plantado o protegido.