El incendio de una ventana de la casa en la que reside la madre del alcalde de Pueblica de Valverde ha colmado ya la paciencia del regidor de este municipio reclamando la ayuda de los tribunales de Justicia para que un vecino inmigrante abandone la localidad. El alcalde de Pueblica de Valverde, el popular Tomás Fresno Martín, acudió a primera hora de la mañana del jueves al cuartel de la Guardia Civil de Tábara para denunciar a un vecino al que acusa de «hacerle la vida imposible a él y a su madre» desde que llegó a dirigir el Ayuntamiento tras las pasadas elecciones municipales.

La gota que ha colmado el vaso, se produjo sobre las 23.30 horas del miércoles día 7 cuando comenzaba a arder una de las ventanas de la casa en la que reside su madre. Fue un vecino que pasaba por allí el que sofocó las llamas con una botella de agua depositada sobre el suelo a las puertas de la vivienda, de las que abundan por los pueblos para ahuyentar a los gatos y perros a hacer sus necesidades. El vecino bombero daba aviso de inmediato a la propietaria de la casa quien al salir a a calle se encontró con parte de la ventana quemada, un bote quemado sobre la repisa, evidentes muestras del humo en la fachada, además de un buen charco de gasolina sin quemar, según explicó ayer el propio alcalde y se detalla en la denuncia ante la Guardia Civil.

El regidor de Pueblica de Valverde acusa de los hechos a un vecino inmigrante de nacionalidad portuguesa que reside junto a otros compañeros en uno de los dos pisos de propiedad municipal ubicados en la planta superior del Ayuntamiento. Tomás Fresno aduce que desde el principio del mandato ya viene soportando insultos y amenazas por parte de este ex-empleado del Ayuntamiento al que el propio regidor rescindió el contrato temporal el pasado mes de junio por no atender las instrucciones tanto del propio alcalde como del teniente alcalde. «A raíz de entonces comenzaron las amenazas e insultos tanto por el campo como en las dependencias municipales» advierte el alcalde.

Pueblica de Valverde viene padeciendo desde el cambio de signo político en el Ayuntamiento, desde el paso del PSOE al PP, una serie de incidentes que se traducen en mayores costes para las arcas municipales ya que los desperfectos han afectado a mobiliario urbano como aspersores de riego y demás, así como la obstrucción de la cerradura de la puerta de acceso al consultorio médico que tuvo que sustituirse para permitir la normal atención sanitaria, resalta el alcalde.

El caso es que en la sesión plenaria de noviembre se acordó regularizar la situación del contrato de alquiler de los ocupantes de las dos viviendas en el edificio de la Casa Consistorial. Tanto la ocupada por el grupo de inmigrantes portugueses como la de unos vecinos nacidos en el pueblo. Una medida aprobada por los cuatro concejales del PP y la oposición de los tres del PSOE en la oposición. Hasta ahora se viene abonando por la vivienda 120 euros al mes sin haber suscrito un contrato de por medio.

Tomás Fresno, en la denuncia ante la Benemérita, argumenta que los hechos sucedidos se deben a su condición de alcalde y que teme por su integridad física por lo que requiere de los Tribunales de Justicia que «el acusado abandone la localidad ya que está haciendo la vida imposible a él y sobre todo a su madre». El alcalde, además, hace hincapié en «la convivencia problemática» que el acusado tiene en la localidad con el argumento de «no respetar ninguna norma municipal sobre todo en lo referente a la recogida de basuras».

«¡Quien le mandaría meterse de alcalde! Nosotros estábamos bien», decía ayer la madre del primer edil de Pueblica de Valverde con evidentes muestras de lágrimas en los ojos.