Cinco personas de nacionalidad rumana fueron detenidas el jueves por un presunto robo con fuerza dentro de las instalaciones del Punto Limpio. Agentes de la Policía Local de Benavente sorprendieron a estas personas una vez que habían saltado el recinto del Punto Limpio, situado junto al campo de fútbol de Los Salados. Los agentes, al llegar al lugar de los hechos, descubrieron rota la valla de alambre que circunda las instalaciones en uno de los lados del perímetro.

Al acceder a las instalaciones y se encontraron con cinco individuos que intentaban sustraer mercancía del lugar. No pudieron huir, y fueron llevados a comisaría para prestar declaración por lo sucedido.

Estos hechos no parecen aislados, ya que durante el mes de octubre la Policía Local sorprendió a una persona en el interior del recinto intentando robar una lavadora, pero la presencia de la patrulla no dejó que este suceso se produjera.

Estas dependencias han sido objeto de diversos robos y destrozos, pero en la mayoría de los casos la Policía no localizó a los autores de los mismo, y no se pudo interponer una denuncia hacía un sujeto concreto, sino sobre el hecho en sí.

Ante la sucesión de estos actos, la Policía Local de la ciudad vigilará varias veces al día estas instalaciones, situadas en la calle Patacorines, junto al mercado de ganado, contiguo al Silo de los Salados.

Los residuos depositados en estas dependencias son los llamados banales, como envases ligeros, ropa usada, maderas y resto de podas (con casi 17 mil deposiciones, es el tipo de elemento que más depositan los usuarios); voluminosos, que son los electrodomésticos, los muebles, escombros (este último asciende a más de 14 mil entradas en el último año); y los residuos especialmente domésticos tales como, medicamentos, televisiones, aceite usado, pilas de botón (2495 pilas se depositaron en el punto limpio).

Los elementos más golosos para los ladrones suelen ser los voluminosos, ya que, posteriormente, estos individuos venden sus piezas y los rentabilizan.

Los ciudadanos de Benavente están por encima de la media nacional en volumen de residuos depositados en los puntos limpios. La conciencia medio ambiental ha calado profundo, pero merece la pena teniendo en cuenta los peligros que entrañan estos residuos y la labor de conservación medioambiental que se consigue.