La ruta arqueológica de los Valles tiene previsto que el presente año 2011 se cierre con un balance de 11.000 visitas, una cifra similar al año anterior, aseguró ayer el gerente de la empresa mantenedora de la ruta ServiOcio Siglo XXI. A pesar de la actual coyuntura económica «apostamos por continuar manteniendo la plantilla de cinco guías» en los enclaves de la ruta, advierte José Fernández. El registro de visitas a los enclaves arqueológicos arroja hasta la fecha un balance de poco más de 10.000 visitantes, una cifra que se verá incrementada en lo que resta de año y, más aún en este próximo fin de semana, oscilando a un total de entre los 10.500 a los 11.000 visitantes hasta finalizar el 2011. Sin embargo, el pasado mes de octubre obtuvo un considerable repunte en el balance de visitas anual ya que este mes se saldó como el octubre con mayor registro de visitantes desde la última década, desde que se constituyó la ruta arqueológica por los Valles de Vidriales, Órbigo y Eria, por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Precisamente esta cifra de visitas viene siendo similar a los dos últimos años, siempre lejos de los ansiados 15.000 para considerar unos óptimos resultados por parte de la empresa mantenedora del servicio. En el registro de las aulas y centro de interpretación se contabilizan los visitantes que acuden a los enclaves a título particular, no obstante la cifra final de visitantes se vería incrementada notablemente contabilizando las visitas organizadas como excursiones organizadas y demás.

La suspensión temporal por parte de la Diputación del convenio de visitas de escolares de la provincia ha tenido su compensación con el programa financiado por el Grupo de Acción Local Macovall con el que participaron en la época estival un total de 400 escolares y que vino a compensar el que venía promoviendo en los últimos años la institución provincial.

Las visitas al enclave de los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales siguen siendo el lugar de referencia de la ruta arqueológica constituyendo el lugar con una mayor cifra de visitantes. El Centro de Interpretación en Santibáñez de Vidriales sigue parejo al número de visitas. Secundan la presencia de personas a los lugares inmediatos del territorio como la fuente romana de San Pedro de la Viña, así como el aula de la recreación de la prehistoria y de los poblados astures de «La Corona-El Pesadero» en Manganeses de la Polvorosa, la del castro celta en Arrabalde, su casetón de «Los Moros» y su enclave en la cumbre de la Sierra de Carpurias, así como el aula del megalítico en Morales de Rey y los conjuntos de estructuras dolménicas «El Tesoro» en esta localidad y de «Las Peñezuelas» y de «San Adrián» en Granucillo de Vidriales.

No obstante, el gerente de ServiOcio coinsidera que el incremento de visitas a los enclaves «se augura complicado ya que todo está muy frío, no se ve un claro apoyo de las Administraciones». La falta de elaboración de presupuestos deja en el aire las proyecciones de programas, sin embargo José Fernández resalta como objetivo a priori seguir manteniendo los puestos de trabajo y «haremos todo lo posible para pagarles todos los meses», dice.