El Ayuntamiento de Micereces de Tera ha decidido desengancharse de la red de abastecimiento comarcal del agua del Tera ante el desfase económico que vienen arrastrando las cuentas municipales. La iniciativa acordada en la sesión plenaria se traducirá «en los próximos días» con el envío de un escrito por parte del alcalde a la sociedad pública estatal AcuaNorte que gestiona el suministro de agua a la comarca, adelantó ayer el regidor de Micereces de Tera, José Luis Ferrero.

La decisión que afecta a las tres localidades del municipio, a Micereces, Abraveses y Aguilar, «no podía demorarse por más tiempo», advierte Ferrero argumentando que los vecinos de las tres poblaciones disponen de agua potable de calidad ya que así lo reflejan los resultados de los últimos análisis realizados.

AcuaNorte viene facturando al municipio una media de 6.500 euros al trimestre, lo que se traduce en una cantidad que oscila entre los 26.000 y 30.000 euros anuales.

Las arcas de tesorería municipal arrojan ahora mismo un negativo balance de 0,10 euros por cada metro cúbico consumido ya que el Consistorio aplica una tasa a los usuarios del servicio de 0,24 euros metro cúbico al año y el exceso de consumo de 30 metros cúbicos está fijado en 0,30 euros.

AcuaNorte viene facturando trimestralmente a 0,33 euros metro cúbico en este año, para el 2012 está previsto aplicar 0,37 euros por metro cúbico que llega a los aljibes desde donde se suministra el agua a la población y los servicios municipales.

Esto en cuanto a consumo de agua, porque en todo caso el municipio de Micereces al igual que la docena de ellos que han optado por volver a suministrar de agua a los vecinos de sus propios pozos, tendrán que afrontar los costes de amortización de las obras. Una circunstancia que hasta ahora no rechazan ninguno de los municipios.

Tanto en Micereces de Tera como en Abraveses y en Aguilar desde el año 2004 se emprendió un programa de renovación de tuberías que ya se ha completado, así como la construcción de pozos de sondeo a 100 metros de profundidad y de aljibes elevados en cada una de estas localidades (dos cilíndricos para Micereces y Abraveses y uno en forma de copa para Aguilar de Tera) por lo que «las averías serían mínimas», resalta el alcalde José Luis Ferrero.