Las cuartas Jornadas de Naturaleza y Montaña finalizaron ayer con gran asistencia de público, lo que ha ocurrido en la mayoría de las conferencias programadas. Las ponencias, que comenzaron el 15 de noviembre con Carlos Suárez, uno de los precursores del salto base en España, concluían ayer con Miguel Pita, escalador gallego. La afición al montañismo, según ha vuelto a ponerse de manifiesto, crece cada año en Benavente

El salón de actos de la Casa de la Cultura ha estado prácticamente lleno el primer y tercer día coincidiendo con las charlas de Carlos Suárez «Morir por la cima» y de Cecilia Buil «Destino Karakorum». Alrededor de 100 personas, aficionadas en su mayoría a los deportes de montaña, escucharon cada día con gran atención las vivencias narradas por los destacados deportistas.

El segundo día, Francisco Purroy congregó a 60 personas, según la organización del evento «no son pocas al tratarse de una charla especializada en avifauna, y no tan llamativa como las otros dos anteriores».

Con respecto a otros años la asistencia de público ha sido ligeramente superior, «cada edición estas jornadas van atrayendo y llamando la atención de más personas de la ciudad. La aceptación ha sido muy buena y estamos satisfechos» explica Roberto Fernández, vicepresidente del Club Deportivo Montañero de Benavente.

Consideran «una lástima» que estas actividades hayan coincidido con el comienzo del Certamen de Cortometrajes, ya que muchas personas han tenido que elegir entre una actividad u otra, no pudiendo asistir a ambas.

El año pasado este club deportivo llegó a un acuerdo con la Asociación Micológica para repartirse las semanas del mes de noviembre y, de esta forma, los aficionados a la setas y a la montaña pudieron acudir a los dos eventos.

Los organizadores de estas jornadas intentan buscar cada año a personas que realicen actividades innovadoras, que atraigan al público y, por supuesto, deportistas de primer nivel. Este año, por ejemplo, han podido contar con la mejor escaladora de grandes paredes a nivel nacional, Cecilia Buil. «Nuestro criterio fundamental es buscar a gente que sea buena en lo que hace, no nos vale simplemente que suban montañas y que salgan por la televisión, buscamos la calidad dentro de las actividades que realizan» cuenta Fernández. El Club Montañero adelanta que para el año que viene en la charla de naturaleza acudirá un benaventano, experto naturalista, que contará un viaje exótico. Las Jornadas están financiadas casi en su totalidad por el Ayuntamiento. Este año la administración local realizó una inversión de 2.000 euros.