El Ayuntamiento de San Cristóbal volvió a conectar la localidad a la red de abastecimento del Tera el lunes de la semana pasada tras conocer que las analíticas realizadas por el Servicio Territorial de Sanidad arrojaban la presencia de nitratos en el agua por encima de los niveles máximos permitidos. Las pruebas se realizaron en un pozo de abastecimiento que llega a surtir directamente de agua a una parte de los domicilios a través de varios ramales directos.

Los técnicos de Sanidad realizaron las pruebas hace varias semanas y pusieron los hechos en conocimento del Ayuntamiento hace apenas diez días. El Grupo Municipal Popular obtuvo confirmación de lo que estaba ocurriendo la pasada semana, según explicaron sus concejales a este periódico.

No obstante, el PP había realizado pruebas por su cuenta en el mismo pozo a principos de octubre y los había hecho llegar al Ayuntamiento. Según los ediles populares, el equipo de Gobierno, simplemente, no les hizo caso.

Los concejales del PP denunciaron ayer que la conexión al abastecimento del Tera se ha realizado «sin informar previamente a la oposición», lo mismo que la desconexión, que a juicio de los populares «debería haberse acordado en el Pleno como se hizo en su día con la conexión inicial, aunque desgraciadamente las negligencias no se limitan solo a esto».

El PP de San Cristóbal se refeire a que en el mes de agosto, cuando el equipo de Gobierno tomó la decisión de desconectar el agua del Tera, y suministrar a la localidad a través de los pozos lcoales, «fueron muchas las familias, que se acercaron al Ayuntamiento llevando botellas de agua, mostrando el estado calamitoso en que salía de los grifos». Según el PP «la alcaldesa respondió que se habían hecho los análisis correspondientes y que el agua se encontraba perfectamente potable. Esta respuesta fue la misma que dio a nuestro grupo; cuando en repetidas ocasiones mostró su preocupación por el tema».

Poco después el Grupo Popular decidió costear una análitica. «Para nuestra sorpresael nivel de nitratos en el agua superaba el permitido», aducen. Estas pruebas detectaron un nivel bajo de cloración y también valores altos de hierro en el agua. El PP, a través de su portavoz, Maxi Santos, informó al equipo de Gobierno de los resultados pero «desde la Alcaldía se hizo caso omiso a esta situación, lo que nos obligó a ponernos en contacto con el departamento de Sanidad de la Junta de Castilla y León, mostrándole los resultados de los análisis realizados. Este departamento realizó como consecuencia de nuestra visita unos análisis, que han traído como consecuencia la conexión de nuevo al agua del Tera», explicaron a este periódico.

A la luz de lo sucedido y ante el hecho de que todavía «no se haya informado al pueblo», el Partido Popular pidió ayer explicaciones al equiposocialista. «Queremos denunciar la irresponsabilidad del equipo de gobierno, que ha estado poniendo en riesgo la salud de los vecinos de San Cristobal. No entendemos, que se esté gastando el dinero, en sueldos innecesarios y que desconecten el agua para ahorrar.», afirmaron.