Un blog o bitácora creado por el profesor de PT (pedagogía terapéutica) del colegio «Sansueña» en Santibáñez de Vidriales ha sido recomendado por el Ministerio de Educación como un importante recurso de trabajo para alumnos con dificultades en lectoescritura. El CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios) , adscrito al Ministerio es quien ha reconocido el esfuerzo de este programa. Incluso a partir de mañana lunes, el blog aparecerá también en la Revista Digital de Educación de Castilla y León.

Un enlace de la página web del CEIP Sansueña lleva directamente al blog confeccionado por el profesor del centro Raúl Álvarez Alejo.

El eco de este programa de trabajo se iniciaba a raíz de la publicación de «el rincón de PT del Sansueña» en el de «Orientación Andújar», un blog con numerosos recursos educativos y de los más prestigiosos de este país. La repercusión que ha tenido este blog del Sansueña desde su recomendación el jueves ha sido tal que se saldó con 3.784 visitas en la red al mediodía del viernes. El material seleccionado se basa en la lecto escritura. Un programa que van realizando los alumnos con dificultades de lecto escritura.

La actividad tiene el sugerente título de «Las 1.000 palabras más frecuentes del castellano», con el que se pretende mejorar la lectura de los alumnos/as a través del trabajo específico de la vía directa.

Este cuadernillo está dividido en 11 fichas de trabajo más una supletoria que a su vez se encuentran divididas en tres subfichas de trabajo para graduar el trabajo a llevar con los alumnos/as en función de las posibilidades de cada uno de ellos/as. Al final del mismo, se establecen 12 plantillas de registro donde se anota el tiempo empleado para su realización y los errores cometidos. Con ello se pretende motivar al alumno/a a través de la mejora de sus marcas y la mejora de los errores cometidos a la vez que mejorará su lectura por vía directa.

La importancia de la actividad, no es solo la actividad en sí, sino la recopilación de palabras que se pueden emplear para hacer numerosas actividades de lectoescritura. Sopas de letras, sinónimos, definiciones, crucigramas, conciencia fonológica y semántica, etc.

Los escolares de infantil del colegio vidrialés también cuentan con su propio blog: sansuenines.blogspot.com. En él disponen de diferentes recursos para trabajar en casa y el aula. Actualmente vienen elaborando un proyecto basado en el sistema solar y cada viernes se cuelga en el blog del Sansueña.

Con ambos sitios en la web del colegio Sansueña, «se pretende darles recursos a todas las familias, alumnos y profesores de otros centros educativos» explica el joven profesor de pedagogía terapéutica, Raúl Álvarez Alejo.