Si la rehabilitación de la Casa de Cultura «La Encomienda», las antiguas escuelas nacionales construidas a principios del Siglo XX, estuviera para una urgencia, seguramente ya sería tarde. Un año después del anuncio de licitación la adjudicación sigue sin resolverse, el mismo tiempo en el que se tenía que haber ejecutado la obra.

La Consejería de Fomento sacó a concurso la ejecución de este proyecto en un lote conjunto de contratos que incluía la conversión del hospital San Juan Evangelista en centro social en La Puebla de Arganzón (Burgos); la rehabilitación de las cubiertas de la iglesia parroquial de Castrillo de los Polvazares (León); el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución en Piña de Esgueva (Valladolid); la rehabilitación del Teatro Cervantes en Navaleno (Soria); la primera fase de la rehabilitación de «La Casona» para centro de artes en Guardo (Palencia); la restauración de la iglesia de San Martín (Salamanca); la primera fase de rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil para uso social en Madrigal de las Altas Torres (Ávila); la rehabilitación del Ayuntamiento de Olombrada (Segovia) y la rehabilitación de las «Escuelas de La Encomienda» en Benavente.

El proyecto de rehabilitación del edificio que hoy ocupa la Casa de la Cultura salió a concurso en 667.000 euros. El plazo de ejecución de la reforma era de 12 meses.

Fomentó publicitó el anuncio de estos contratos el 14 de octubre de 2010 y estableció la apertura de las ofertas económicas el 22 de noviembre de ese año. Cuatro días antes de que se cumpliera el plazo la Secretaría General de la Consejería amplió el plazo de valoración de la documentación relativa a los criterios no evaluables mediante fórmulas hasta el día 1 de febrero. Llegada esa fecha se abrieron las ofertas económicas.

En el caso del proyecto de La Encomienda se presentaron un total de 19 empresas, como ya publicó este diario. El porcentaje de baja media sobre la base de licitación fue del 9,379 %. La oferta más ventajosa sigue siendo, según figura en el expediente, la presentada por la unión temporal de empresas Enricar S.L. y Magistro S.L.. Esta UTE propuso ejecutar los trabajos por un presupuesto de 489.239,04 euros, estos es, por un 26,680% de baja sobre el precio de licitación.

De la apertura de las ofertas económicas hace ya ocho meses. Desde entonces la única variación reseñable en el expediente es una actualización de la información telemática que lleva fecha del 14 de junio. No ha trascendido el motivo del retraso en la adjudicación y ni siquiera se conoce si finalmente está se producirá a corto plazo. La rehabilitación se basa en la necesidad de dotar al inmueble de instalación de calefacción y climatización, reparar las goteras de la cubierta, las humedades en el salón de actos, cambiar la carpintería exterior (idéntica a la actual) y reemplazar la instalación eléctrica existente.

«Dado que es un inmueble singular que no es accesible para el total de la población, puesto que no tiene adaptados, ni los itinerarios verticales ni los horizontales, ni siquiera los aseos, se plantea una reordenación más flexible de los espacios para poder incrementar los servicios culturales y administrativos», dice el proyecto.

La redacción del proyecto se produjo por encargo de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Fomento de la Junta para el Programa Arquimilenios III y del Ayuntamiento de Benavente.