Carmen García, médica de atención primaria y experta en tabaquismo, imparte hoy una charla sobre cómo dejar de fumar dentro de las conferencias del «Otoño Saludable», en la que explicará cuales son los métodos más eficaces para abandonar este adictivo hábito.

-¿Por qué cree que la gente empieza a fumar principalmente?

-Los motivos de ahora son diferentes a los de hace años, pero es importante la influencia de la gente que te rodea. Muchos empiezan a fumar porque lo hacen los demás, porque lo ven y comienzan.

-¿Cuáles son las consecuencias que acarrea fumar?

-El tabaco está relacionado prácticamente con todas las enfermedad, pero principalmente con las enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cardiovasculares, y también, afecta directamente a distintos tipos de cáncer como el de pulmón y el bronquial.

-¿Estas enfermedades también ocurren a los fumadores pasivos?

-Sí, las mismas. La respiración del humo del tabaco es muy perjudicial para la salud. El tabaquismo pasivo es la razón fundamental de la controvertida ley anti-tabaco. Existen muchas personas que conviven con fumadores afectados por cáncer de pulmón y, también, muchos trabajadores de la hostelería sufren EPOC.

-¿Qué beneficios aporta el hecho de dejar de fumar?

-Recuperas la salud y la independencia. Esta última es otra razón importante para dejar de fumar, no estar atado a nada.

-¿Cómo se puede dejar de fumar?

-Hay gente que deja de fumar «al parecer» sin ningún método, pero son personas no muy dependientes o que en un momento dado cambian rotundamente el «chip», pero la mayoría de las personas necesitan someterse a tratamiento. Pueden acudir a terapias psicológicas en grupo o individuales, intentarlo por la toma de pastillas de nicotina que sustituyen al tabaco o fármacos que hace que el sabor del cigarro no sea agradable.

-¿Cuál cree que es el método más eficaz?

-Una combinación de todos ellos. Sin embargo, cada uno tiene que buscar su razón fundamental para dejar de fumar, esta es la clave.

-¿Por qué les resulta tan difícil a los fumadores el propósito de dejar de fumar?

-Porque el tabaco es muy adicto, es más adictivo que la heroína.

-A parte de la dependencia física, ¿qué tipo de dependencia experimenta el fumador?

-Es una dependencia física, psíquica, mental, es completa. El tabaco es como cualquier tipo de droga, atrapa a la persona íntegramente.

-¿Qué tipo de trastornos puede causar la nicotina en el cuerpo?

-Esta sustancia es la que produce la adicción, y además de este perjuicio, también afecta a las afecciones cardiovasculares. Pero la nicotina también produce efectos positivos en el cuerpo. Una de las razones por la que no se deja de fumar es porque la nicotina es un antidepresivo, aumenta la concentración.

-¿Cree que las campañas de educación sanitaria sobre el tabaco son suficientes?

-Los expertos en tabaco dicen que hay cuatro acciones desde la administración que pueden conseguir que la población deje de fumar. La primera es la subida de los precios, la segunda es eliminación de publicidad de tabaco de los medios de comunicación, la tercera la prohibición de fumar en lugares públicos y la cuarta el tratamiento anti-tabaco.

1955, Benavente

Carmen García de la Fuente es doctora de atención primaria en León. Comenzó a interesarse en tratamientos anti-tabáquicos a partir de impartir las sesiones para dejar de fumar de la Asociación Contra el Cáncer de Benavente. Esto le despertó la curiosidad y realizó un máster universitario sobre tabaquismo durante dos años. En el transcurso de estos dos cursos pudo aprender de la mano de los mejores expertos sobre los perjuicios del tabaco y los tratamientos más eficaces para su abandono. Confiesa que fue fumadora, pero que la asistencia al máster le hizo por fin dejar el hábito. Asegura que las campañas anti-tabaco son suaves para los daños reales que causa el tabaco.