El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, pone de relieve la paralización en la construcción de viviendas previstas por la Junta en varias de las localidades de la comarca cuyas obras no han comenzado. Entre las promociones previstas y no desarrolladas destacan las de San Cristóbal de Entreviñas (16 viviendas), Castrogonzalo (6), Santibáñez de Vidriales (4), Camarzana de Tera (en Santa Marta10), Fuentes de Ropel (10), Villanueva de Azoague (9), Villabrázaro (12) o Villanázar (8), «donde no han comenzado las obras, porque, todavía no han sido adjudicadas y, en otros casos, ni siquiera existen los proyectos», explica en un comunicado resaltando también a otras locallidades de la provincia.

Martín Benito aduce que «los recortes que la Junta de Castilla y León está realizando en servicios públicos, tales como sanidad y educación, se están extendiendo también a la construcción de viviendas sociales».

La empresa pública Provilsa, dependiente de la Consejería de Fomento, tenía prevista 31 promociones de vivienda pública en la provincia de Zamora para este ejercicio, con un coste total de 35.028.108 euros. La inversión prevista para 2011 era de 7.914.460 euros, conforme recoge la Ley de Presupuestos de la Comunidad, tomo 15. Sin embargo, en la práctica totalidad de los municipios, las obras no han comenzado; en otros muchos, ni siquiera se han hecho los proyectos.

A este respecto, el procurador socialista ha señalado que «la política de vivienda forma parte de los planes ocultos del PP y es objetivo de los recortes».

Martín Benito recuerda que, de seguir así las cosas, el año pasará en blanco en cuanto a construcción de viviendas por parte de la Junta de Castilla y León y recordó que el Plan de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009, lleva dos años de prórroga y aún no se ha aprobado el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo 2010-2013.