Como un goteo, los municipios de la comarca vienen desenganchándose de la red comarcal de abastecimiento de agua del Tera que gestiona la sociedad estatal Aqua Norte. Las elevadas facturas en el consumo de agua remitidas trimestralmente por la sociedad a los Ayuntamientos vienen presentando graves problemas de liquidez a algunos Consistorios.

El último en sumarse al grupo de municipios que han solicitado la desconexión de la red comarcal es el de La Torre del Valle, cuya alcaldesa, Amparo Feliz, trasladaba mediante escrito la petición a la sociedad estatal. Otro de los que adoptará en próximas fechas una decisión similar será el vecino de Pobladura del Valle, según ha podido conocer este diario.

El municipio de La Torre y Paladinos ha recibido ya en facturas por el consumo de agua, desde octubre pasado, una cantidad que supera con creces los 6.000 euros. Una cifra «insoportable» por este Consistorio, según declaró ayer la teniente de alcalde y representante en la mancomunidad de abastecimiento comarcal, la concejala Montse Maniega. El importe de la facturación ha venido provocando un acusado déficit en tesorería debido al desfase entre los ingresos percibidos de los vecinos por el consumo que arrojan las lecturas de los contadores con el que se viene facturando por la sociedad estatal.

Las pérdidas en la red municipal debido a posibles fugas de agua, así como la dificultad de lectura de contadores en los domicilios ya que hasta ahora la mayoría de ellos se encontraban en el interior de los edificios, obligó al Ayuntamiento en la primavera del año pasado a recomendar la instalación de los medidores en el exterior de las casas fijando un plazo que finaliza el próximo día 1 de noviembre. La iniciativa municipal se ha traducido en que a punto de concluir el plazo «casi todas las casas» tienen ya instalado en el exterior, en la calle o en la fachada, los aparatos de medida de consumo de agua de la red municipal, asegura la primer teniente de alcalde de La Torre.

Cuando se haga efectivo el desenganche de la red comarcal, a través de la instalación de una válvula de retención, La Torre del Valle y Paladinos volverán a suministrarse de agua potable del pozo de sondeo municipal como se venía haciendo hasta agosto del pasado año. En todo caso, en este municipio se venían simultaneando los equipos del Ayuntamiento con los de la red comarcal. Caso similar al vecino municipio de Pobladura del Valle.

Los vecinos de La Torre y Paladinos venían abonando por el agua consumida en función de tramos de consumo. De este modo, hasta 0,84 metros cúbicos consumidos el precio venía fijado en 0,19 euros el metro cúbico. De los 0,85 metros cúbicos a 180 metros cúbicos se pasaba a 0,30 euros y sobrepasando un consumo de 180 metros cúbicos el precio era de 0,39 euros metro cúbico. La Corporación municipal aprobó las nuevas tarifas publicadas en el BOP del 1 de octubre del 2010, fijando para el primer bloque un precio de 0,25 euros metro cúbico, para el segundo de 0,35 y para el tercero de 0,45 euros metro cúbico. Aqua Norte tarifa a 0,33 euros metro cúbico consumido.

El municipio de La Torre del Valle seguirá adscrito a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente Valles, aunque ya no reciba el agua potable de la red de abastecimiento desde el Tera. Sin embargo de las arcas de tesorería municipal tendrán que salir los costes de amortización y mantenimiento de la instalación de la red al igual que el resto de municipios que han prescindido del suministro de agua del abastecimiento comarcal. En todos los casos, los regidores municipales elogian la calidad del agua que llega hasta los aljibes municipales pero consideran un consumo excesivo en sus respectivos municipios traducido en las abultadas facturas.