Para Herminio Pérez, micólogo apasionado y miembro de la Asociación Micológica de Zamora, la primera regla para salir al campo es respetar el medio ambiente. Debido al aumento de intoxicaciones ha realizado una conferencia en Benavente sobre este tema dentro del "Otoño Saludable".

-¿Es importante la labor de un micólogo en una región como esta?

-Sí, porque estamos asistiendo a un incremento de las intoxicaciones y de los problemas de salud. Pero no tanto a nivel individual como a nivel de colectivos. Las asociaciones que pueden tener una labor divulgativa muy importante.

-¿Cuál es la diferencia entre seta y hongo?

-El concepto de hongo es un poco más complejo, ya que es toda la estructura que exteriormente no se ve. Es una estructura celular filamentosa, un poco compleja de la cual no se sabe mucho. La seta es, por decirlo de alguna forma, el fruto del hongo.

-¿Cuántas especies de setas se conocen?

-En la provincia de Zamora, y ayudados por la Diputación Provincial, hemos hecho una especie de inventario de setas. En esta clasificación no hemos sido exhaustivos, pero podríamos hablar de no menos de tres mil tipos en la provincia de Zamora. Y sumando las existentes en otros ecosistemas no menos de cien mil.

-La composición de las setas es bastante sencilla, dentro de su complejidad, ya que están constituidas en más del 90% por agua, pero algunas pueden causar la muerte, otras proporcionan un placer gastronómico y otras incluso alucinaciones, ¿a qué se debe?

-El contenido nutritivo de las setas es muy pequeño porque, efectivamente, su composición es fundamentalmente agua y celulosa. Pero, hay especies que en cantidades muy pequeñas dentro de su estructura incorporan unas toxinas bastante potentes que en muchas ocasiones pueden incluso causar la muerte.

-¿Hasta qué punto ha observado comportamientos irresponsables en la gente a la hora de recoger o consumir setas?

-A la hora de recoger se observan muchas irresponsabilidades. Cuando salimos al campo vemos bastantes barbaridades. Hay gente que sale y recoge tres tipos de setas que conoce y pisotea el resto. Nos apena ver el campo un poco destrozado. Desde ese punto de vista suspenso general. Cuando la gente que consume suele ser un poco más prudente.

-¿Cree que en esta región estamos bien informados sobre el riesgo que conlleva el consumo de setas?

-Todos los otoños se dan bastantes intoxicaciones, la mayoría no muy graves. Pero en general pondría una nota bastante buena en cuanto a conocimiento y a la responsabilidad en el consumo de setas. A través de la Asociación Micológica de Zamora llevamos desde hace años insistiendo en este tema y creo que a la gente si le ha calado.

-¿Se dan muchos casos de intoxicación en la provincia de Zamora?

-Sabemos que sí, pero conocer el número exacto es difícil, ya que la inmensa mayoría de las intoxicaciones por setas no pasan de una gastroenteritis y muchas de ellas no llegan al hospital. A pesar de no saberlo a ciencia cierta, presumimos que hay bastantes, pero es complicado conocer el dato.

-¿Cuántas especies son potencialmente peligrosas en esta zona?

-En esta zona las consideradas peligrosas no suman más de media docena. La seta que causa la mayoría de las complicaciones serias para la salud es, sin ninguna duda, la Amanita faloides. Si todo el mundo la conociera bien y se cuidaran de no tener contacto con ella prácticamente desaparecerían las intoxicaciones graves. Digamos que el 90% de las intoxicaciones graves son producidas por esta seta.

-¿Recomienda usted la formación micológica, ya sea por cursos de asociaciones o de especialistas, a todo aquel que tenga interés en recoger setas?

-Desde la Asociación Micológica de Zamora, que es la más veterana de la provincia, llevamos impartiendo cursos y talleres muchos años. Toda iniciativa que intente elevar un poco el nivel de la cultura micológica y, también, el respeto al medio ambiente son siempre bienvenidas.

-Entonces los asistentes a su charla, ¿qué clase de conocimientos adquieren?

-Los asistentes salen igual que entrar, pero con tres ideas claras. La gente no sale de la charla sabiendo muchísimo de micología, eso sería imposible, pero se intenta remarcar la responsabilidad a la hora del consumo.

1952, Pozuelo de Vidriales

Herminio Pérez, de origen vidrialés, es médico de Atención Primaria en Montamarta, pero reside en Zamora. Es un apasionado del mundo de las setas y ha ido aprendiendo de una forma autodidacto todo lo que sabe sobre la micología basándose en la gran cantidad de literatura existente al respecto. Es miembro de la Asociación Micológica de Zamora, una de las más veteranas de la región. En este colectivo asegura que una persona interesada en el tema puede llegar a adquirir una cultura bastante amplia sobre las setas. Pérez ha participado en la creación de libros sobre "Setas de Zamora" bajo la colaboración de la Diputación de Zamora.