Encuadrada dentro de las actividades organizadas por el Centro de Estudios Benaventano «Ledo del Pozo» se realizó ayer la segunda de las conferencias dentro del ciclo de ponencias que se lleva a cabo esta semana.

Una hora antes de la conferencia, el investigador Javier Callado Cobo realizó, a partir de las siete de la tarde, una visita guiada a la exposición que fue inaugurada el sábado día uno de octubre: «El corredor en la Arquitectura Tradicional Leonesa», de la que es director. Esta muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Obra Social de Caja España-Duero en Benavente hasta el 15 de este mes.

A continuación, a las ocho de la tarde, Callado impartió una ponencia cuyo tema fue la arquitectura tradicional como un patrimonio rentable.

Para este investigador hablar de León, y de su arquitectura, es mucho más que hablar de la provincia del mismo nombre, «pues la Región o Reino de León es un territorio histórico donde Zamora juega un papel esencial». Callado destacó en su intervención que el Corredor en la Vivienda Tradicional Leonesa es ya más que una exposición, «se trata de una acción divulgadora de lo que es la vivienda tradicional en las tierras cisastures con el objetivo de contribuir a crear una arquitectura culta con raíces a la manera en que se ha logrado en Galicia, Cantabria y otras regiones».

Tanto en la visita guiada a esta exposición y la posterior conferencia, el ponente expuso el resultado de sus investigaciones, que inciden en la conclusión de que no hay tipos como tales en la vivienda tradicional de cada región, sino un camino evolutivo. Como resultado de ese crecimiento las viviendas tradicionales van adquiriendo un aspecto final, que unas pueden completar y otras no.

Finalmente, el conferenciante resaltó la necesidad de incorporar a las nuevas construcciones los detalles identificativos de pasado, afirmando que las calles son los escenarios de nuestras vidas, el lugar donde compartimos lo que somos, la raíz de nuestra memoria. «Todos necesitamos reconocernos como miembros de un colectivo que es, que ha sido y que será». Según Callado, la recuperación de la identidad visual de nuestros pueblos contribuye a satisfacer esa necesidad de integración y también de compartir lugares bellos, reconocibles, próximos y un punto íntimos. Por eso esta conferencia y exposición intentan mostrar un camino en esa dirección y alcanzar un objetivo común: «que nuestros pueblos sean objeto del orgullo colectivo de sus habitantes».

Javier Callado es investigador y divulgador de la cultura tradicional leonesa desde el año 1991. Ha escrito tres obras ensayísticas: «La incógnita Leonesa», «Qué es la cultura leonesa» y «Manual de alimentos leoneses». Este autor lleva dirigiendo y acompañando esta exposición desde el 2008.

Mañana finaliza el ciclo con la conferencia «El habla del valle del Eria (Villaferrueña)» de la mano de Victorino Fernández.