Las obras de consolidación del talud La Orca en Arrabalde se encuentran en su recta final, aseguraron ayer «in situ», fuentes de la empresa constructora. Los trabajos de estabilización del terreno rocoso donde se han producido desprendimientos de piedras sobre la calzada y pérdida de masa de paramentos con ocasión de las lluvias y nieves de finales del año 2009 se verán completados «en la próxima semana», restableciéndose al tráfico el vial cortado de la carretera en sentido Benavente.

Desde finales del mes de julio, la empresa Geocisa del grupo Agromán, como adjudicataria del proyecto con un presupuesto de 196.000 euros viene acometiendo las obras a través de una subcontrata de obra que realiza la empresa granadina de perforaciones especiales, «Desnivel». Personal especializado en este tipo de tareas, ha llevado a cabo ya el mayor volumen de obra consistente en la perforación entre 6 y 8 metros de profundidad sobre el paramento vertical del talud para practicar 210 bulones que servirán de anclaje de las grietas de las rocas en la zona de estabilización del talud. La profundidad de la perforación para el bulón viene determinada sobre el estado de la roca. A partir de ahi se inyecta y se procede al anclaje de los bulones. Un siguiente paso sirve para amarrar las zonas de malla y cable en las zonas laterales y añadir mallazo para la resistencia y la colocación central de mallazo previo a la mezcla de arena con cemento.

Los operarios procedían ayer a las tareas previas para practicar drenajes «californianos», un sistema de inyección profunda a 12 metros para la captación de aguas subterráneas o que puedan existir en las zonas del talud. Unas tareas que se llevan a cabo por el método de escalada como si de alpinistas se tratase.

Una vez realizadas estas tareas se procede a la limpieza de toda la zona de carretera dando por finalizados los trabajos, restableciendo la normal circulación rodada.