Benavente, gracias a la Jornada Mundial de la Juventud, se ha convertido en un crisol de culturas. Polacos, italianos y españoles pasean por las calles del centro de la ciudad. Los jóvenes locales enseñan la cara más amable de la localidad y explican, por supuesto en inglés, cómo es la vida en una ciudad castellano leonesa.

La jornada de ayer fue ajetreada para los recién llegados y para los voluntarios que no dejaron ni a sol ni a sombra a los visitantes extranjeros.

No eran las diez de la mañana cuando más de 100 jóvenes se reunieron en la Plaza Mayor. Las familias de acogida, que amablemente acompañaron a sus huéspedes, también estaban allí. Todos juntos se dirigieron a la Iglesia de San Juan del Mercado para rezar una oración de bienvenida amenizada con canciones.

Una hora más tarde en la Casa de la Cultura «La Encomienda» comenzaba un taller dedicado a la explicación de las tradiciones y costumbre de la localidad. Se proyectó un vídeo sobre la fiesta del Toro Enmaromado que sorprendió a muchos de los jóvenes. En sus países de origen este tipo de eventos taurinos son inusuales y llamaron su atención. Para que pudieran ver de una forma más práctica en lo que consistía la festividad se llevó a cabo un encierro de carretones en el patio de la calle la Encomienda. La Asociación Amigos del Toro fueron los encargados de dirigir esta actividad. Los chicos y chicas estuvieron encantados de participar y alguno se atrevió a realizar algún recorte a los ficticios astados.

Animados y con ganas de participar se encaminaron hacia la plaza Mayor y, como si de un día de la Veguilla se tratara, comenzaron a gritar el mítico «toro, toro», aunque con sonido «togo, togo...».

La tarde se dedicó al voluntariado. Los jóvenes se dividieron en grupos para acudir a diferentes asociaciones de Benavente. En uno de ellos dedicaron su tiempo a conocer Asprosub. Los trabajadores del centro y los muchachos residentes enseñaron su labor allí. Enseguida se pusieron manos a la obra y realizaron talleres de carpintería, jardinería y empaquetado. Otro de los grupos acudió a Cáritas. Allí les mostraron las instalaciones y les explicaron su labor en el municipio. Y el último grupo pasó la tarde en el Centro Cívico y Social.

Una vez finalizada esta actividad se celebró una Eucaristía en la Iglesia de Santa María en varios idiomas. Para acabar la primera jornada de actividades en Benavente y con motivo del Día Internacional de la Juventud estaba organizada una velada en la plaza de Santa María que se prolongó hasta la una de la madrugada.

Hoy, además de que los jóvenes aprenderán a bailar una jota con el grupo de San Cristóbal en el patio de la Iglesia de San Juan, harán una visita a Zamora por la tarde para conocer la ciudad. Realizarán una visita turística guiada por la capital.