Mari Paz García es una emprendedora que ha puesto en marcha La Casita de Paz. Es un proyecto global que ofrece asesoramiento a los padres en todos los estados de la vida de sus hijos. La Casita está situada en Fresno de la Carballeda y aún está en construcción. Dentro de este proyecto ha creado una editorial con cuatro colecciones bien diferenciadas. El primer libro que ha visto la luz es «Te acaricio el alma». En él se ofrecen recursos para el masaje infantil desde la experiencia familiar.

-¿Qué objetivo tiene la Casita de Paz?

-Mi pretensión al comienzo era promocionar a la mujer rural empresaria y ofrecer trabajo en la zona. Tengo situada la Casita en Fresno de la Carballeda. Es un pueblo muy pequeño. Seremos unas 20 personas.

-¿Cómo funciona el proyecto?

-De momento estupendamente. Tenemos ya más de 1.000 libros en depósito y en el mercado desde el mes de abril que empezamos.

-¿Qué clase de libros se publican en su editorial?

-Vamos a sacar varias colecciones. Una colección es la de «Me lo cuentas o te lo cuento», otra está basada más en novelas bajo el titulo «Los relatos desde la experiencia», tenemos la línea de «masaje infantil» con cuentos y canciones como recursos para las familias y después tenemos otra «Cuídate cuídalos».

-¿Las cuatro colecciones están enfocadas hacia el cuidado de los pequeños de la casa?

-Todas menos la colección de novelas. La idea es que sean relatos desde la experiencia con un contenido psicopedagógico. El libro que saldrá primero es la historia de una terapeuta que acompaña a una madre que tiene un hijo prematuro y lo pierde. En la novela pueden verse problemas sociales, maltrato machista. La terapeuta consigue que la madre pueda crecer como persona.

-¿A qué público va dirigido este tipo de libros?

-Nuestro primer libro «Te acaricio el alma» puede ser utilizado en el aula por los educadores infantiles. También con él las familias pueden descubrir recursos para relacionarse con los hijos. Por otro lado, los profesionales de la salud como matronas o fisioterapeutas. Ellos mientras están haciendo su trabajo quieren poner alguna de las canciones que acompaña al libro, y lo compran.

-¿Qué metodología pedagógica utiliza la Casita de Paz?

-Mi formación de base es psicomotricista. Desde la psicomotricidad se trabaja la globalidad de la persona. Desde esa metodología flexible, abierta, participativa, estamos a la escucha de lo que necesita cada niño.

-¿Es difícil sacar adelante un proyecto en un pueblo tan pequeño como Fresno de la Carballeda?

-Pues no, la verdad es que me ha sido muy fácil. Yo creo que en la vida cuando las cosas las haces con ilusión, con constancia y con paciencia salen solas, no hay que forzar nada.

-¿Cree que la mujer en el mundo rural se sigue encontrando con trabas a la hora de crear un proyecto laboral?

-Las mayores dificultades nos las ponemos nosotras mismas en el momento que no creemos en nosotras. Cuando dejamos de confiar en nuestras capacidades, en nuestros recursos y en nuestra necesidad de crecimiento ahí nos ponemos la barrera. Si la mujer rural deja de ponerse la etiqueta de «mujer rural» y considera que es una mujer y vive en un entorno maravilloso y fantástico y acepta lo que tiene, conseguirá crecer.

-Usted cambió Madrid por un pueblo de unos 20 habitantes, ¿cómo fue ese cambio?

-Fue mejor. Mi recorrido ha sido Madrid, Nueva York, Ibiza, Formentera y, finalmente, Fresno de la Carballeda. No me costó el cambio. El entorno rural tiene muchos beneficios en todos los sentidos.

-¿Qué proyectos tiene la Casita de Paz para un futuro?

-La Casita de Paz es un proyecto global. Dentro de él está la editorial en la que elaboraremos las colecciones que antes mencionaba. El propio nombre del proyecto, que no se lo pusimos porque yo me llame Paz, es un lugar de tranquilidad. El humo de la casita, que es un corazón, contamina amorosamente al entorno. Queremos que la gente que se acerque a la Casita se encuentre con un lugar de bio-construcción agradable. Allí yo voy a poder asesorar a familias y acompañarles en su proceso de vida, maternidad, crianza, mediante masajes, psicomotricidad. La editorial es una nube de esta casita biosaludable.

-¿En qué situación se encuentra ahora mismo la Casita?

- Ahora mismo se encuentra en construcción. Esperamos que el año que viene podamos comenzar a utilizarla. En estos momentos soy yo la que me traslado por todos los pueblos de la zona. Cuando la obra esté acabada ya podrá ser un punto de referencia en Fresno de la Carballeda.

Perfil

1971, Madrid

Mari Paz García Sola ha dedicado los últimos veinte años de su vida a la educación. En Ibiza fue directora de una guardería y, también, la directora de la Asociación de Guarderías de Ibiza y Formentera. Allí descubrió que cuando llegaban a sus manos los niños ya era demasiado tarde. Comenzó a investigar más y se introdujo en el mundo del masaje llegando así a los más pequeños. Desde ese punto ha llegado al mundo prenatal. En estos momentos es tutora del máster de prevención psicomotriz en la etapa prenatal y primera infancia, y además del máster de intervención psicomotriz en atención temprana. Ha puesto en marcha un proyecto global en Fresno de la Carballeda que girará en torno a la Casita de Paz.